Este clásico de la gastronomía argentina acompaña a la perfección muchas preparaciones, sobre todo el asado.
Por Canal26
Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 17:20
Un clásico aperitivo argentino fue seleccionado entre los 100 mejores del mundo. Se trata de la provoleta, preparación que con su sabor intenso y su versatilidad acompaña a la perfección los diferentes platos.
Este plato se realiza con ingredientes simples. La clave de su éxito está en su punto de cocción: el queso debe derretirse y burbujear, sin quemarse.
Te puede interesar:
La pizzería de moda en CABA: ¿cuál es, dónde queda y cuánto cuesta comer ahí?
Se destaca por ser un queso hilado semiduro basado en el provolone, que es ideal para hacer a la parrilla y acompañar los asados. Fue en la década del 1930 cuando un inmigrante calabrés llamado Natalio Alba desembarcó en la Argentina y se afincó en 1938 en el pueblo santafesino de San Jorge, lindante con la provincia de Córdoba. Este ciudadano italiano comenzó a trabajar a pulmón en nuestro país: tiraba un carro en el que llevaba y comercializaba carne, aceite y pan.
Al poco tiempo se mudó a la pequeña localidad cordobesa de Arroyo Algodón, en el que hoy viven apenas 1.200 personas, y decidió unir dos tradiciones autóctonas de la Argentina que le apasionaban como el queso y el asado.
El desafío de este inmigrante era lograr un queso de base sólida para cocinar y que no se derritiera ni se terminara cayendo entre las varillas de la parrilla. Para eso utilizó como base un queso duro de tradición italiana como el provolone y le agregó la técnica del hilado que lo hacía más resistente aún. Alba patentó su creación con el nombre de “provoleta” en 1940.
Te puede interesar:
Ñoquis del 29: cinco restaurantes ideales para disfrutar de esta tradicional comida
“En Argentina, la provoleta o queso provoleta a la parrilla se duele disfrutar antes de una comida como aperitivo. Es uno de los platos básicos del asado argentino. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”, dice el sitio web de Taste Atlas.
"para asar, se corta en rodajas de unos dos centímetros y medio de grosos, se condimenta con una cantidad generosa de orégano, tal vez una pizca de hojuelas de chile rojo seco y se asa a la parrilla hasta que apenas comienza a derretirse en el centro. La provoleta se disfruta mejor aderezada con salsa chimichurri con ajo y acompañada con pan crujiente como acompañamiento”, añade.
1
Posible eliminación de la VTV: cuánto ahorrarían los conductores y qué dice el proyecto
2
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
3
Fuerte cambio en los bancos: cómo afectará a los cobros presenciales
4
Marcha del Orgullo 2024: las mejores fotos de una jornada repleta de color pese a la lluvia y el mal tiempo
5
Préstamos ANSES: las líneas de crédito para jubilados y pensionados en noviembre 2024
Mantenete siempre informado