"Té de brasas", la infusión típica de abuelas para aliviar diversos síntomas: cómo se prepara

La infusión nació en las zonas rurales de la Argentina y ahora llegó a otros países con distintos nombres como “Quemadillo”, “Cocido de brasas”, “Braseado”.

Por Canal26

Lunes 29 de Julio de 2024 - 06:58

Cómo se realiza el té de brasas. Fotos: captura video. Cómo se realiza el té de brasas. Fotos: captura video.

Una de las infusiones tradicionales de zonas rurales de la Argentina, que se utiliza como remedio para aliviar el dolor de garganta, es el "Té de brasas", una costumbre que llegó a otros países con distintos nombres como “Quemadillo”, “Cocido de brasas” y “Braseado”, entre otros.

El origen de la infusión proviene del ingenio campesino en tiempos de pobreza, donde conseguir té común o mate cocido era costoso. Sin embargo, es cierto que esta tradición ya no es tan común porque se reemplazó por otras recetas.

Un video de Instagram que se volvió viral muestra la preparación del "Té de brasas" que generó sorpresa entre algunos usuarios, ya que consiste en colocar un poco de carbón en una taza con azúcar, generar una especie de caramelo y luego agregar agua caliente.

Té de brasas. Video: Instagram/chileywea.

"Tecito de brasas, una delicia del campo. Es una forma diferente de tomar agüita caliente, para no tomar el té o café que normalmente tomamos. La idea es que la brasa queme el azúcar y ese caramelo que bota sería como el tecito. Es una delicia, si tienen la posibilidad de probarla no lo duden", explicó el usuario de Instagram @Shety_5124 tras miles de comentarios donde se preguntaban de qué se trataba esa preparación.

Cabe destacar que algunos ciudadanos utilizan esta infusión para aliviar síntomas como resfriados, problemas digestivos o dolores musculares, aunque se debe tener cuidado al momento de consumirlo y se aconseja consultar a un profesional de la salud.

Té de brasas. Foto: Freepik. Té de brasas. Foto: Freepik.

Café, flat white. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Preparar café de primer nivel en casa: el truco para que tenga mejor sabor

Receta y paso a paso para el "Té de brasas"

  • 2 brasas encendidas dentro de una olla.

  • 2 cucharadas de azúcar por 250cc de agua.

  • Mezclar hasta cubrir toda la brasa.

  • En otro recipiente calentar agua e incorporar plantas medicinales u aromáticas a gusto.

  • Incorporar las brasas al recipiente con plantas y remover para integrar todos los ingredientes. Dejar reposar unos minutos, colar y servir. ¡Listo para tomar!

Notas relacionadas