Máximo cuidado: el error al enchufar un electrodoméstico que puede arruinarlo para siempre

Consejos a tener en cuenta para evitar un dolor de cabeza o un accidente doméstico.

Por Canal26

Sábado 17 de Agosto de 2024 - 17:40

Cuidado al enchufar un electrodoméstico. Foto: AdobeStock Cuidado al enchufar un electrodoméstico. Foto: AdobeStock

Los consejos domésticos están a la orden día para evitar accidentes. Uno de ellos es el uso correcto de los enchufes  y la forma de conectar los electrodomésticos y así evitar daños en los aparatos o incluso incendios. De hecho, uno de los errores más comunes al enchufarlos es colocarlos todos en una misma toma de corriente.

Cuando se excede el límite se puede generar un sobrecalentamiento en los cables que podría provocar un cortocircuito, más que nada al ser enchufados en adaptadores o alargues. Esto también repercute la calidad de los enchufes, ya que los de baja calidad o aquellos que no cumplen con los estándares de seguridad pueden fallar debido a una carga excesiva.

Cocina; electrodomésticos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cuál es el electrodoméstico de la cocina que podría prenderse fuego si no se desenchufa

Cómo evitar una sobrecarga

Es importante tener en cuenta la capacidad de carga de los enchufes o los alargues de la casa. En caso de no saberlo, es necesario consultar con un electricista para que verifique la conexión. También se pueden distribuir los aparatos en distintos enchufes para evitar la sobrecarga.

Es aconsejable no conectar los electrodomésticos de alto consumo como microondas, horno eléctrico, heladeras o aires acondicionados en un mismo enchufe.

Entre las señales más comunes se encuentra la del mayor calentamiento de los enchufes y la aparición de chispas al conectar o desconectar el electrodoméstico. También podría presentarse un parpadeo en las luces al enchufarlos.

Enchufe; electricidad. Foto: Unsplash. Enchufe; electricidad. Foto: Unsplash.

Celular; smartphone. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Gasto energético: cuánto consume el cargador del celular si queda enchufado sin uso

Cuántos enchufes se deben colocar en una habitación

En base a ello, los expertos aconsejan que la cantidad distribuida en una habitación depende del tamaño y su uso cotidiano.

Por ejemplo, en una habitación pequeña, se requieren menos enchufes que en una sala de estar o un salón grande. Asimismo, la distribución del lugar juega un papel importante ya que, con varios muebles, es necesaria una ubicación estratégica.

En este contexto, una cocina que reúne múltiples electrodomésticos, necesita más enchufes, mientras que un baño, donde la normativa requiere enchufes a prueba de humedad, están aconsejado poner menos para evitar riesgos eléctricos.

Enchufe; electricidad. Foto: Unsplash. Enchufe; electricidad. Foto: Unsplash.

Corchos; vinos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Querés ahorrar energía?: cómo funciona el método casero de poner un corcho en la heladera

Cinco consejos para evitar accidentes eléctricos

  1. Asegurar cubiertas de tomacorrientes e interruptores: las cubiertas deben estar bien sujetas para evitar descargas eléctricas.
  2. Desconectar cargadores y adaptadores cuando no se utilizan: esto reduce el riesgo de sobrecalentamiento y posibles incendios.
  3. Instalar tomacorrientes seguros para niños: utilizar tomacorrientes que impidan la manipulación o cubrirlos con protectores especiales para niños.
  4. Mantener calentadores eléctricos alejados de materiales combustibles: evitar que cortinas, ropa de cama, muebles y papeles estén cerca de calentadores eléctricos.
  5. Revisar regularmente los cables y enchufes: inspeccionar en busca de signos de daño y reemplazar cualquier componente defectuoso de inmediato.

Notas relacionadas