La destrucción de la principal telefónica brasilera y la compra de activos de su competencia

El organismo regulador del país vecino, CADE, dio el visto bueno para la transferencia del negocio de Oi a varios de sus competidores.

Por Canal26

Viernes 25 de Marzo de 2022 - 09:08

Telefónica
Telefonía Brasil.

La autoridad que regula la competencia en Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), dio luz verde este miércoles la venta de los activos móviles de la compañía Oi.

 

Oi es el cuarto operador nacional en Brasil, y su negocio es repartido entre sus competidores: TIM, Claro y Telefónica Brasil, con la aplicación de condiciones que deben aplicarse antes de la finalización de la operación. 

 

Oi es una empresa creada a partir de la privatización del antiguo sistema Telebrás (estatal). fue una compañía que teniendo todas las condiciones para despegar, terminó endeudada, vaciada y deteriorada. En esa época llamada Telemar, Oi era la única de las privatizadas cuyos integrantes carecían de antecedentes en telecomunicaciones. Pese a todo, al ser "incumbente" y gozar de un periodo de monopolio legal hasta abrirse la competencia, gozaba de una posición inmejorable para consolidarse y expandirse.

 

En 2008 el gobierno de Lula promovió la modificación de la ley de división de zonas de telefonía fija establecida en la privatización con el poco disimulado propósito beneficiar a Oi. Oi (zona norte) pudo así adquirir a Telecom Italia (zona sur) y se quedó con toda la telefonía fija de Brasil, excepto la del estado de São Paulo y una parte de Minas Gerais, la tercera zona. 

 

Los déficits anuales comenzaron ese mismo 2014 (más de 1300 millones de dólares) y prosiguen hasta la actualidad. La compañía que podía "comprar cualquier empresa mundial" terminó vendiendo sus principales activos a sus tres grandes competidores en Brasil, todos de actuación internacional.

 

Con esta transacción el número de grandes operadores celulares en Brasil se reduce de cuatro a tres, en un proceso de consolidación que también ha tenido lugar en países como Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido o en parte en Argentina.

 

 

Notas relacionadas