Elecciones municipales en Brasil: Paes fue reelecto en Río de Janeiro y São Paulo tendrá segunda vuelta

Brasil celebró elecciones en 5.569 municipios, y Río de Janeiro y São Paulo fueron epicentros de una competencia que reflejó la polarización política del país, marcada por el apoyo de Lula y Bolsonaro a sus respectivos candidatos.

Por Canal26

Lunes 7 de Octubre de 2024 - 10:10

Elecciones en Brasil, Reuters Elecciones municipales en Brasil. Foto: EFE.

Este domingo, las elecciones municipales en Brasil arrojaron resultados decisivos en dos de las principales ciudades del país. En Río de Janeiro, el actual alcalde, Eduardo Paes, fue reelecto en primera vuelta, mientras que en São Paulo se definirá el cargo en un balotaje entre Ricardo Nunes y Guilherme Boulos.

En Río de Janeiro, Paes, del Partido Social Democrático (PSD), consiguió un contundente 60,26% de los votos, lo que le permitió ser reelecto en primera vuelta con el 93,66% del escrutinio completado. Paes, de 54 años, contó con el respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y su victoria representa una gran derrota para el exmandatario Jair Bolsonaro, cuyo candidato, Alexandre Ramagem, quedó en segundo lugar con un 30,95% de los sufragios.

Eduardo Paes. Foto: Instagram.El actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, fue reelecto en primera vuelta. Foto: Instagram.

Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia durante el gobierno de Bolsonaro (2019-2022), actualmente se encuentra bajo investigación por una presunta causa de espionaje ilegal. Pese al apoyo del expresidente y de dos de sus hijos, el senador Flávio y el concejal Carlos, Ramagem no logró desafiar la popularidad de Paes en la ciudad, considerada un bastión político de Bolsonaro.

El alcalde reelecto, quien también ocupó el cargo entre 2009 y 2017, fue una figura clave en la transformación de Río. Durante su segundo mandato, coincidió con los Juegos Olímpicos de 2016, evento que aprovechó para impulsar importantes mejoras en la infraestructura de la ciudad.

Entre sus logros se destacan la revitalización del puerto, la modernización del sistema de transporte y las inversiones en salud y educación, áreas que fueron fortalecidas con el apoyo financiero del gobierno de Lula en los últimos años.

Elecciones en Brasil, Reuters	Río de Janeiro y São Paulo fueron epicentros de una competencia que reflejó la polarización política del país. Foto: Reuters.

X, ex Twitter, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Justicia de Brasil volvió a habilitar X tras el pago de una multa millonaria

Los candidatos de Bolsonaro y Lula se medirán en el balotaje a la Alcaldía de São Paulo

Por otro lado, en São Paulo, la carrera por la alcaldía fue una de las más reñidas de las últimas décadas, lo que llevará la decisión a una segunda vuelta el 27 de octubre. El actual alcalde, Ricardo Nunes, respaldado por Bolsonaro, obtuvo un 29,49% de los votos, mientras que el diputado federal Guilherme Boulos, apoyado por Lula, alcanzó el 29,06%, con apenas 55.000 votos de diferencia entre ambos.

Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y miembro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ya había disputado la segunda vuelta en las elecciones municipales de 2020. Esta vez, contó con el respaldo del presidente Lula, quien decidió no presentar un candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en São Paulo, en un gesto histórico.

Ricardo Nunes. Foto: Instagram.El actual alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, respaldado por Bolsonaro, festejó el empate. Foto: Instagram.

Por su parte, Nunes, empresario y miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), dirigió su campaña hacia un electorado de centro-derecha, con un apoyo tibio de Bolsonaro. En su mandato, impulsó un plan de mejoras en la infraestructura de la ciudad, que es el mayor centro económico y el mayor colegio electoral de Brasil, con 9,3 millones de votantes.

Brasil celebró elecciones en 5.569 municipios, y Río de Janeiro y São Paulo fueron epicentros de una competencia que reflejó la polarización política del país, marcada por el apoyo de Lula y Bolsonaro a sus respectivos candidatos. La segunda vuelta en São Paulo será una de las más observadas a nivel nacional, ya que podría marcar el rumbo de futuras alianzas políticas en el país.

Notas relacionadas