Entre las infusiones más elegidas por la mayoría de las personas se encuentra el café, cuya cosecha se vio afectada por las condiciones climáticas, los conflictos armados y otras cuestiones, que lo vuelven un bien codiciado.
Por Canal26
Viernes 24 de Mayo de 2024 - 11:19
El café es una de las bebidas más comunes a la hora de armar el desayuno o la merienda, o incluso, para tomarlo en cualquier momento del día. Sin embargo, todo indicaría que esta bebida volvería a convertirse en lujo como consecuencia de su escasez y el aumento de precios que lo vuelve un bien codiciado.
De hecho, miembros de la Fairtrade Internacional, el sistema global que conecta a los trabajadores y agricultores de los países productores con los consumidores y as empresas en todo el mundo, manifestaron su preocupación ante esta situación, sobre todo por las condiciones climáticas desfavorables que, en el sudeste asiático y América del Sur, que provocaron un incremento en su valor.
El organismo internacional señaló que estas condiciones agravan el equilibrio entre la oferta y la demanda y agregó que las sequías en Vietnam y las intensas lluvias en Brasil, los países con mayor producción de café afectaron las cosechas de este año, sumado a la incertidumbre climática, las complicaciones que puedan presentarse en las rutas comerciales internacionales o la especulación de los fondos de inversión del sector.
Incluso, los distintos conflictos bélicos que están ocurriendo en el mundo, como la guerra entre Rusia y Ucrania, también impactaron negativamente en el mercado de "materias blandas", categoría en la que se encuentran los alimentos. La importante alza de la demanda no solo se relaciona con la "moda de la tendencia del café" que tiene lugar en Estados Unidos y Europa, donde los expertos en café premian a los baristas más populares, sino que también el aumento del consumo del té eleva los precios de hace miles de años.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Uno de los países que más siente el impacto de la escasez y el incremento de precios del café es Alemania, donde esta bebida posee una importancia especial, la cual aumentó luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando la falta de granos dio lugar al contrabando en las ciudades fronterizas, lo cual fue clave para la recuperación económica tras finalizar la guerra.
Un operador de una empresa tostadora de café en Alemania, Steffen Schwarz, aseguró que se esperan más aumentos de precios, como consecuencia de la escasez de empleados y el aumento de consumo en los países productores, lo que incrementa la demanda.
Además, el operador mencionó que hay que acostumbrarse a los precios elevados, ya que el kilo de café podría costar entre 25 y 30 euros por kilo.
1
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
2
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
3
Carnaval 2025: las fechas confirmadas del primer fin de semana largo del año que viene
4
Tormentas en Buenos Aires: a qué hora empieza a llover este domingo 24 de noviembre
5
Aguinaldo 2024: cuándo se paga y cómo se calcula el Sueldo Anual Complementario