Coronavirus: preocupación en Uruguay por un caso de "hongo negro"

Se trata de una rara infección que comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus.

Por Canal26

Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 18:46

Coronavirus en el mundo, foto artísticaCoronavirus

En una asamblea académica de medicina en Montevideo, Uruguay, reportaron un caso de mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus.

 

Al respecto, el infectólogo Henry Albornoz describió que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años y con diabetes, que unos diez días posterior a la infección con el Covid-19 comenzó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas y que, mediante una prueba de laboratorio, se le confirmó que había sido infectado también con el “hongo negro”.

 

El hongo, causa la muerte del tejido corporal y en las últimas semanas, en la India se reportaron unos 9000 casos de pacientes que luego de tener coronavirus padecieron mucormicosis.

 

"Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, advirtió el infectólogo.

 

Los zigomicetos, familia de hongos que causa esta infección, son abundantes en el ambiente y para que se desarrollen en el cuerpo deben darse determinadas condiciones.

 

La mucormicosis suele reportarse en pacientes inmunodeprimidos, con diabetes o que transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea. El hongo encuentra una lesión en algún tejido y comienza a avanzar matándolo.

 

“Son los hongos más oportunistas: necesitan un daño previo para poder crecer”, explicó la infectóloga Zaida Arteta, una de las referentes de Micología en Uruguay. En el caso de los pacientes que transitan el Covid-19: “las lesiones suelen estar en los senos paranasales, las mucosas, los pulmones...”.

 

Una vez detectado el hongo, es importante que los médicos actúen de manera rápida y se lleve a cabo la medicación necesaria o una cirugía para extraer el tejido afectado.

 

En el caso del paciente afectado en Uruguay, tenía comorbilidades previas, pero su infección por coronavirus no había sido grave ni siquiera requirió una internación. “Pero unos diez días después empezaron los síntomas de la infección por el hongo y ahora es esa su principal batalla”, aseguraron.

Notas relacionadas