Dirigida por el iraní Ali Abbasi y protagonizada por el camaleónico Sebastian Stan, hace hincapié especialmente en los defectos del candidato a presidente de los Estados Unidos, su ascenso y la relación con Ivana Trump.
Como un golpe de efecto, hoy se estrena en los cines El Aprendiz, la película que presenta el ascenso económico de Donald Trump. Y decimos que es un golpe de efecto porque faltan apenas unos pocos días para que en los Estados Unidos se dirima en las urnas quién será el nuevo presidente, si el protagonista de esta historia o su rival Kamala Harris.
Esta película cruda, intencionadamente hace hincapié en la personalidad del empresario inmobiliario. La trama lo muestra como un joven ambicioso que da pasos para abrirse un lugar en la ciudad y cómo se relaciona en los '70 con un encumbrado abogado, de quien aprende los postulados para hacer negocios que marcaron las décadas siguientes. Lo mismo que intento hacer con el célebre reality que condujo, del mismo nombre que este largometraje.
Además de apelar a la curiosidad y el morbo por conocer la intimidad de una figura pública tan controvertida como Trump, la historia (real o no) lo presenta como egoísta, desagradecido y poco cercano a los afectos. Y muchos de los espectadores queremos creer que eso es verdad porque no comulgamos con sus actitudes públicas.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
Al frente de un elenco compacto en el que la reconstrucción de época es magistral (incluso la imagen tiene con un efecto un poco deslucido, para darle más credibilidad) se encuentra el camaleónico Sebastian Stan. Un actor que comenzó joven y tuvo picos de popularidad al encarnar al Soldado del Invierno en las películas y series de Marvel. Pero de quien también vimos caracterizaciones de personalidades como Tommy Lee en la loca miniserie Pam & Tommy que se puede ver en Disney +. Una vez más su interpretación es maravillosa, recuperando los gestos (sobre todo cuando se pasa la mano por el flequillo) y la voz de un hombre muy conocido desde los noticieros, revelando un estudio detenido del original que le tocó encarnar.
Semanas atrás Graham Norton le preguntó en su show semanal de la BBC qué pasaría si ganara Trump y como acto de gobierno lo declarara persona non grata y le impidiera el ingreso a los Estados Unidos. El actor rumano de 42 años se limitó a encogerse de hombros al decir que "cada uno hace sus propias elecciones".
Junto a él se destaca Jeremy Strong (Succession) como el particular abogado de que toma bajo su ala y le enseña a ser agresivo en el mundo de los negocios. Está tan bien en todo el arco de emociones que pasa su personaje que conmueve. También está Ivana Trump, encarnada por Maria Bakalova, a quien veremos ser asediada por Trump hasta que termina casándose con él, y luego quedando a un lado cuando el marido cambia de interés amoroso. Ella también está muy bien en el rol.
Pero en todo momento se ve la mano del director iraní Alí Abbasi marcando el pulso de esta película de dos horas en la que vemos al personaje principal saltar de un lado a otro y salir airoso en todo lo que se propone, por lo menos desde su punto de vista. Queda latente la pregunta de si los estadounidenses que vayan a verla tendrán un empujón para votar a Harris después de salir del cine.
1
Outlander: por qué la actriz que hacía de Jenny Murray, la hermana de Jamie Fraser, fue reemplazada
2
Para calmar la ansiedad: Outlander lanzó los avances del capítulo 10 de la temporada 7
3
Recomendación: 4 series a pura adrenalina para un subidón de energía este fin de semana
4
A qué hora se estrena la temporada 7 parte 2 de Outlander en Disney+ y Netflix
5
Quién ganó el Martín Fierro Latino 2024: la lista completa