Medio aguinaldo: cuál es la fecha límite que tienen los empleadores para abonarlo en junio

El sueldo extra anual, que se divide en dos partes, fue diseñado para apoyar económicamente a los trabajadores, permitiéndoles enfrentar con mayor solvencia sus gastos y finanzas.

Por Canal26

Viernes 10 de Mayo de 2024 - 07:01

Aguinaldo; billetes. Foto: NA. Aguinaldo; billetes. Foto: NA.

En junio, los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, además de jubilados y pensionados, reciben la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), mayormente conocido como aguinaldo.

Según la ley 27.073, existe una fecha límite en la cual los empleadores deben abonar dicho monto. Allí, se paga el 50% de la mayor remuneración mensual devengada, por todo concepto, de los seis meses previos. También, ingresan las horas extras y comisiones.

Billetes. Foto: NA Billetes argentinos. Foto: NA.

De esta manera, el aguinaldo sería un sueldo extra anual, que se divide en dos partes: una se paga en junio y otra en diciembre. Por eso, el nacimiento del término "medio aguinaldo" para hacer referencia a cada uno de ellos. A continuación, los datos.

  • De acuerdo con la ley 27.073, la primera cuota del SAC se debe realizar hasta la última jornada laboral de junio, que este año es el viernes 28.
  • Ese plazo puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año podrá pagarse hasta el 4 de julio.
  • En caso de los trabajadores de casas particulares, la primera cuota se paga en la última jornada laboral de junio.

Para el segundo medio aguinaldo, correspondiente a diciembre, el plazo máximo para que el empleador lo abone es el miércoles 18 de diciembre. Por otro lado, también existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite será el martes 24.

Inversión, inversiones, aguinaldo. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Aguinaldo 2024: en qué conviene invertir para ganarle a la inflación y hacer rendir la plata, según los expertos

¿Qué son las pensiones no contributivas y cómo solicitarlas?

Las pensiones no contributivas (PNC) son prestaciones que están dirigidas a personas que no pueden acceder a otras formas de ayuda estatal debido a una situación especial, como por ejemplo, invalidez, vejez, madre de 7 hijos y ciudadanos con VIH o hepatitis.

ANSES. Foto: NA ANSES. Foto: NA.

Cómo solicitar una pensión no contributiva

  1. Ingresá a Mi ANSES, accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento en el sitio web oficial del Gobierno.
  2. Verificá y Cargá tus datos. En el menú, seleccioná "Solicitud de prestaciones". No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
  3. Solicitá la Pensión no Contributiva. Elegí la opción "Pensión no Contributiva por Invalidez", por ejemplo, y seguí los pasos. Es obligatorio que solicites el Certificado Médico Oficial . Puede ser en formato digital y podés solicitarlo en un centro de salud o en un hospital público, o en formato papel en las oficinas de atención de ANSES.

Notas relacionadas