El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de interés

La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36% y regirán a partir de este viernes 6 de diciembre.

Por Canal26

Jueves 5 de Diciembre de 2024 - 20:44

Banco Central. Foto: Reuters Banco Central. Foto: Reuters

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 35% a 32% de TNA. La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36% y regirán a partir de este viernes 6 de diciembre.

El directorio de la entidad precisó que las nuevas tasas regirán a partir de este viernes y explicó que la decisión del nuevo recorte "se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación".

Dólar. Foto: NA Dólar. Foto: NA

Este jueves, el Central publicó el Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM), en el que la mediana de las consultoras económicas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se ubicó en 2,8% mensual y pronosticó 2,9% para diciembre.

En cuanto al IPC núcleo, la mediana de los participantes del relevamiento estimó 2,7% para noviembre y proyectó la misma variación para diciembre. Además, las consultoras estimaron que la inflación continuará desacelerando durante los próximos meses y proyectaron una caída de 2,1% para mayo del próximo año.

Tarjeta de crédito o débito. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un grupo de personas no podrá usar sus tarjetas de crédito: cómo regularizar la situación fiscal para recuperarla

Caputo proyectó que la inflación de 2025 estará "en torno al 20%"

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "Argentina va a ser el país que más va a crecer sostenidamente en el mundo por los próximos 30 años". Lo dijo en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora Argentina 2024, disertó sobre las medidas del Gobierno nacional para ordenar la economía e impulsar el crecimiento.

Asimismo, el ministro remarcó la baja de la inflación minorista de 25% a 2,7% y de la inflación mayorista de 54% a 1,2%, en el marco de una recomposición de los precios relativos.

Inflación de 4% en julio, en Argentina. Foto: NA. Inflación de 4% en julio, en Argentina. Foto: NA.

“También estamos terminando el año con un tipo de cambio libre más bajo que cuando asumimos. Es algo que no podía esperar nadie; la brecha se redujo de 200% a menos de 10%”, agregó.

“La inflación, que terminó en 2023 en 230%, que este año estimamos que va a estar en 117%, la estamos pronosticando para el año que viene en torno al 20%. Sigue siendo alta, pero será un logro muy importante”, aseguró.

Además, el titular de Economía resaltó la recomposición de las reservas internacionales y la rebaja de impuestos. En esta línea, Caputo hizo hincapié en que para 2025, “todos los analistas pronostican que Argentina crecerá 5%, que es el mayor nivel de crecimiento de los últimos 15 años”.

Notas relacionadas