Economista opinó sobre la situación de Argentina: "No hace falta dolarizar, pero tarde o temprano hay que devaluar y flotar"

Michael Connolly habló sobre la situación económica de nuestro país, asegurando que le "sorprende el éxito para bajar la inflación".

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2024 - 19:29

Dólar. Foto: Unsplash. Dólar. Foto: Unsplash.

El economista Michael Connolly arribó a la Argentina para presentar su investigación sobre la dolarización en Ecuador y habló sobre la situación económica de nuestro país, asegurando que le "sorprende el éxito para bajar la inflación".

En diálogo con Clarín, el exfuncionario del Banco Mundial aseguró que el dólar "no está todavía al tipo de cambio libre y por eso hay riesgos, porque la devaluación de Milei era muy grande en un sentido, pero con respecto al tipo de cambio de mercado, demasiado chica. Y por eso tarde o temprano va a haber expectativas de otra devaluación, a menos que controlen la inflación. Una posibilidad es bajar la inflación al 2% por mes y con la devaluación de 2% por mes podría llegar a un equilibrio".

Sobre la dolarización en Ecuador, aseguró que al principio "no era querida", pero "era necesaria porque que el dinero no valía nada, faltaba un medio de cambio, una unidad de transacciones, una moneda para comprar y vender. Y yo pensaba que sería necesario para Argentina". 

Dólar; economía. Foto: NA. Dólar; economía. Foto: NA.

En tanto, hizo referencia a los dichos de Milei sobre cerrar el Banco Central y dolarizar, acciones que descartó para este año para apostar a una competencia de monedas: "Es lo que hizo Zimbabue, una competencia de monedas. Ellos pasaron una ley en 2009, las demás monedas son legales, incluido el rand sudafricano, pero están dolarizados de hecho y el problema es que una vez hecho es casi imposible volver atrás. Ellos trataron al menos tres veces de emitir moneda nacional. Y ahora en abril empezaron a emitir dólares respaldados por oro, pero es una mentira. El día de la emisión en la calle por el esa moneda era del 50%", señaló. 

"Ya no hace falta dolarizar, pero tarde o temprano hay que devaluar y flotar"

"Para tener credibilidad, el Banco Central y el Tesoro tienen que poder pagar sueldos, comprar bienes y bonos en dólares. No podés pagarlo en pesos y en seis meses el peso no vale nada. Hay que manejar una tasa de conversión de peso al dólar bastante alto. Pero hay muchos riesgos. Ecuador no tenían nada de reservas, los bancos estaban quebrados y había una hiperinflación de 7.000% mensual. No tenían ninguna credibilidad para emitir otra nueva moneda. No es el caso acá. Y por suerte el Fondo Monetario dos meses después de la dolarización le prestaron casi 2.500 millones de dólares" destacó.

En tanto, si el Gobierno no llegase a conseguir los fondos para dolarizar, Connolly aseguró que se podría "avanzar en una devaluación mensual del 3% o 4% mensual y a la vez bajar la tasa de inflación".

"Hay dos posibilidades: o devaluar de una sola vez 20% o devaluar más rápido y esperar que el dólar no siga aumentando. Tarde o temprano tendrán que dejar flotar. Creo que él espera matar la inflación. Si el Banco Central no imprime pesos desde hace unos meses y siguen con cero emisión, la inflación puede bajar hasta cero. Tratan de llegar al punto de equilibrio al 2%", señaló. 

Notas relacionadas