Un nuevo estudio publicado en Physical Review dio a conocer que los humanos podrían cumplir esta fantasía que solo se creía posible en ficción. ¿Qué rol cumplen los agujeros de gusano?
Por Canal26
Jueves 10 de Agosto de 2023 - 17:41
Viajar a través de la línea del tiempo para cambiar el curso de la historia, es algo utilizado y pensado solo en la ciencia ficción. Sin embargo, esto que parecía inimaginable, está tan solo a un paso de volverse parte de nuestra realidad ya que, una investigación reveló que los agujeros de gusano en el espacio podrían ser la clave para viajar en el tiempo en la vida real.
Un equipo de científicos exploró las leyes de la física y descubrió que podría ser posible algún día para los humanos atravesar galaxias en cuestión de segundos o viajar a través del tiempo. Todo esto tiene que ver con la teoría general de la relatividad y la física cuántica.
En el artículo, los investigadores propusieron que un tipo específico de agujero de gusano “inevitablemente se transformaría en una máquina del tiempo si estuviera sujeto a condiciones particulares”.
Te puede interesar:
Impactante hallazgo: un catálogo de distancias cósmicas ayuda a entender cómo se formó el universo
Un agujero de gusano es un portal de corta duración, que dura sólo un breve momento y que une dos agujeros negros en diferentes lugares. Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos.
Podría decirse que, si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo.
Pese a esta explicación, el principal problema es que ellos no existen de forma tangible. En esta línea, los doctores Eric Christian y Louis Barbier dijeron: “Se permite que existan agujeros de gusano en las matemáticas de la relatividad general, que es nuestra mejor descripción del Universo. Suponiendo que esa teoría sea correcta, puede haber agujeros de gusano. Pero nadie tiene idea de cómo se crearían, y no hay evidencia de nada parecido a un agujero de gusano en el Universo observado”.
Te puede interesar:
El universo en su máximo esplendor: un recorrido por los fenómenos astronómicos que quedan en 2024
Los agujeros de gusano son un gran atractivo para numerosos expertos, quienes trabajan intensamente para encontrar más información sobre este fenómeno espacial. Para realizar su artículo, Frolov, Krtouš y Zelnikov exploraron lo que se conoce como “agujero de gusano anular”, que fue descrito por primera vez en 2016 por el físico teórico Gary Gibbons, de la Universidad de Cambridge, y Mikhail Volkov, de la Universidad de Tours.
A diferencia de los agujeros negros, el de gusano anular propuesto por Gibbons y Volkov conecta secciones del universo que generalmente se describen como planos. Por su parte, las masas en forma de anillo podrían crear algunas distorsiones bastante notables en lo que de otro modo sería un espacio-tiempo plano si se considera cómo podrían interactuar sus campos eléctricos y magnéticos.
De esta manera, Frolov, Krtouš y Zelnikov decidieron considerar dos tipos de agujeros de gusano: “Uno que se conecta a espacios planos; y otro que lo hace con dos dominios distantes en el mismo espacio”.
En relación a este último, los expertos concluyeron que si una “capa delgada masiva rodeaba una de las bocas del agujero de gusano del anillo, se formaría una curva cerrada temporal”. Esto significa que cualquier objeto (o rayo de luz) que viaje regresaría exactamente al mismo punto de donde comenzó. Es decir, se podría viajar en el espacio y tiempo y volver al punto de partida nuevamente.
Los autores señalan que en “el agujero de gusano en anillo, un observador que lo atraviesa se mueve en un espacio-tiempo plano (o prácticamente plano), mientras que en el caso de los agujeros de gusano estándar (esféricos) debe pasar un dominio lleno de materia violando la condición de energía nula”.
“Demostramos que el campo gravitatorio localmente estático correspondiente en un espacio multiconexo no es potencial. Como resultado de esto, el intervalo de tiempo adecuado para la sincronización del reloj crece linealmente con el tiempo y se forman curvas temporales cerradas. Este proceso inevitablemente transforma un agujero de gusano de anillo transitable en una máquina del tiempo", concluyó Frolov.
1
Sorpresivo descubrimiento de la NASA al abrir la cápsula que viajó al asteroide Bennu
2
Luna de Castor: en noviembre se podrá disfrutar de una superluna desde Argentina
3
Lluvia de meteoritos en noviembre: cuándo se podrán visualizar las Táuridas del Sur 2024 en Argentina
4
Agujero negro supermasivo en el espacio: astrónomos descubrieron que se alimenta de materia a un ritmo extremo
5
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
Mantenete siempre informado