Llegó a la órbita lunar la sonda rusa Luna-25: busca encontrar agua helada en el sur del satélite terrestre

La empresa espacial Roscosmos busca estudiar el relieve y tomar muestras de la superficie, así como analizar la exósfera.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 11:39

Viaje al espacio de Luna-25. Foto: Reuters. Viaje al espacio de Luna-25. Foto: Reuters.

Después de cinco días y casi diez horas de travesía, la sonda rusa Luna-25, que busca alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre, llegó a la órbita lunar. La nave automática funciona con normalidad, incluyendo las comunicaciones con la Tierra. 

La sonda despegó del cosmódromo Vostochni -Lejano Oriente ruso- y tardó 5 días, 9 horas y 53 minutos en arribar a su destino. La maniobra de ralentización, en la que participaron dos de los motores de la Luna-25, se prolongó por más de cinco minutos.

Viaje al espacio de Luna-25. Video: Reuters.

En estos momentos, los expertos rusos miden los parámetros de navegación del aparato para preparar su alunizaje a principios de la próxima semana. La nave debe hallar la órbita correcta, girar alrededor de la Luna y aterrizar al norte del cráter Boguslawski en una zona con un relieve accidentado y condiciones adversas, informó Roscosmos.

Superluna en Argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Luna de Castor: en noviembre se podrá disfrutar de una superluna desde Argentina

El objetivo de Luna-25

La sonda tocaría la superficie de la Luna en torno al 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio. La rusa Luna-25, que es heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en adquirir muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, busca encontrar en nuestro satélite agua en forma de hielo.

Roscosmos. Foto: Reuters. Roscosmos. Foto: Reuters.

El objetivo de la misión rusa es desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie, estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar su exósfera. Una nave soviética, la Luna-2, ya fue la primera en posarse sobre dicho satélite en 1959.

Notas relacionadas