Histórico hallazgo: China encontró trazas de agua en la Luna tras una exploración espacial

Las muestras apuntan que "las moléculas de agua pueden persistir en áreas soleadas de la Luna en forma de sales hidratadas", detallaron los científicos.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2024 - 20:45

Luna; espacio. Foto: Unsplash. Luna; espacio. Foto: Unsplash.

Un grupo de científicos de China confirmó la presencia de trazas de agua en unas muestras de suelo lunar traídas a la Tierra por una sonda automática. Las muestras fueron tomadas por el rover Chang'e-5, que completó su misión en 2020.

Si bien la presencia de agua se había confirmado anteriormente, el ambicioso proyecto chino logró recoger estos ejemplares de "latitudes mucho más elevadas", cercanas a los polos, proporcionando nuevos datos claves en la exploración lunar.

Luna; espacio. Foto: Unsplash. Luna; espacio. Foto: Unsplash.

Las muestras apuntan que "las moléculas de agua pueden persistir en áreas soleadas de la Luna en forma de sales hidratadas", detallaron los científicos. Chang'e-5 fue la primera misión espacial en cuatro décadas que recogió muestras lunares.

En la última década, China dedicó muchos recursos con el objetivo de ponerse a la altura de las potencias tradicionales como Estados Unidos y Rusia. El país asiático prevé una misión tripulada para 2030, además de la construcción de una base lunar.

Luna. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Volcanismo lunar: un estudio reveló que la última erupción en la Luna fue hace 120 millones de años

La cara oculta de la Luna

En los últimos meses, China logró otro histórico hito: la cápsula de retorno de la sonda china Chang'e-6 aterrizó en la Tierra y trajo consigo las primeras muestras del mundo recogidas del "lado oscuro" de la Luna.

"El vehículo de retorno Chang'e-6 aterrizó con precisión en la zona predeterminada de Dorbod Banner, en Mongolia Interior, y funciona con normalidad. Esto marca el éxito completo del proyecto de exploración lunar Chang'e-6 y el logro del primer retorno de muestras de la cara oculta de la Luna", informó la cadena estatal 'CCTV'.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash Luna; espacio. Foto: Unsplash.

La sonda fue enviada para su apertura a Pekín, donde se recogerán las muestra obtenidas y realizarán los primeros análisis en la historia de rocas lunares obtenidas del polo sur de la Luna. La misma se valió de un taladro y un brazo robótico para recoger las muestras.

Si bien China colaboró anteriormente con científicos internacionales para estudiar muestras que obtuvo de la cara visible de la Luna, continúa un poco escéptico de compartir sus resultados, ya que estas muestran ayudarían a resolver algunas dudas sobre la historia temprana de nuestro sistema solar.

Notas relacionadas