Es el cáncer más común entre los hombres y es una enfermedad silenciosa, es decir, que en sus etapas tempranas no presenta síntomas, advierten los especialistas.
Por Canal26
Martes 7 de Noviembre de 2023 - 16:01
Uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida, pero los tabúes que rodean a las herramientas de detección y la falta de información al respecto provocan que en México la mayoría de los pacientes lleguen con la enfermedad avanzada, advirtieron especialistas este martes.
En una conferencia de prensa, la oncóloga Perla Pérez, adscrita a la clínica de tumores genitourinarios del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, señaló que el 60 % de los pacientes mexicanos con esta enfermedad conocen su diagnóstico cuando la enfermedad ya se ha extendido a otros órganos.
“Lamentablemente, la mayor parte de los pacientes tienen cáncer de próstata metastásico, cuando ya se tienen muy pocas opciones de tratamiento y se compromete su vida”, advirtió la especialista.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
Explicó que el de próstata es el cáncer más común entre los hombres y es una enfermedad silenciosa, es decir, que en sus etapas tempranas no presenta síntomas. “Se propicia cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera anormal, e incluso pueden llegar a otras partes del cuerpo para invadir y causar mayor daño”, señaló.
Citó que, cada año, más de 7.000 hombres en el mundo fallecen a causa de esta neoplasia y en México cada año se reportan 25.000 nuevos casos.
Además, el 60 % se detecta en hombres mayores de 65 años y entre los factores de riesgo para desarrollarlo están la edad avanzada, grupo étnico, antecedentes familiares, la obesidad y el tabaquismo.
La especialista en radiooncología Onix Garay explicó que los síntomas varían, pero entre los más comunes están la dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis y dolor al eyacular.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
Las especialistas recordaron que cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo las posibilidades de tratamiento exitoso son mayores. Recordaron que uno de los mayores temores de la visita al urólogo es la revisión para detectar y prevenir el cáncer de próstata.
“Sin embargo, actualmente el antígeno prostático puede ser suficiente como prevención, siempre y cuando el paciente no tenga síntomas y no tenga antecedentes familiares”, explicó Pérez. Advirtieron que a partir de los 45 años es importante visitar al urólogo una vez al año.
“La revisión temprana es primordial, pues los signos y síntomas pueden no estar presentes al inicio de la enfermedad, sino en etapas avanzadas”, insistió Garay.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso