Un aceite "milagroso": media cucharada diaria reduce las posibilidades de morir por demencia

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard reveló los sorprendentes beneficios para la salud de este aderezo.

Por Canal26

Sábado 28 de Septiembre de 2024 - 20:45

Aceite de oliva. Foto: Unsplash. Aceite de oliva. Foto: Unsplash.

Una pequeña cantidad de aceite de oliva podría ser la clave para reducir las muertes tempranas de los pacientes con demencia, sostiene una investigación de la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos y además influye positivamente en el organismo humano. 

La becaria postdoctoral de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard que formó parte del estudio, Anne-Julie Tessier, los compuestos del producto pueden atravesar la barrera hematoencefálica y tener un efecto directo en el cerebro, y prevenir el deterioro cognitivo. 

El artículo, publicado en JAMA Network Open, reveló que el consumo diario de una cucharada de este aderezo puede reducir en un 28% el riego de muertes relacionadas con la demencia.

Aceite de oliva: Foto: Unsplash. Aceite de oliva: Foto: Unsplash. 

Para dar con este sorprendente hallazgo, los científicos de Harvard analizaron a más de 92 mil adultos durante 28 años, desde 1990 a 2018. Durante este periodo, los individuos ingirieron todos los días al menos 7 gramos de aceite de oliva. 

Los expertos detallaron que para comenzar a incorporar el aceite de oliva y sus beneficios a la dieta diaria, es recomendable sustituir la mayonesa o la margarina por este aderezo que ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por demencia. 

Aceite de oliva. Foto: NA

Te puede interesar:

ANMAT prohibió la fabricación y venta de un aceite de oliva de Mendoza por considerarlo ilegal

El beneficio secreto del aceite de oliva

Expertos de las universidades de Jaén y Granada determinaron que este producto es clave para mejorar la salud intestinal de las personas. Según los investigadores, esta grasa vegetal reduce el colesterol y tiene una capacidad antiinflamatoria.

Aceite de oliva. Foto: Unsplash. Aceite de oliva. Foto: Unsplash.

El estudio publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Nutrition, detalló que este aderezo puede influir en el equilibrio de las bacterias intestinales y regular la microbiota.

Los investigadores destacan la hazaña de este descubrimiento que contribuye a que existan futuros análisis que proporcionen más información sobre cómo mejorar la salud digestiva por medio de la dieta.

Notas relacionadas