Desde marzo de 2021, se debate sobre la posible relación entre la vacuna AstraZeneca y la TTS, particularmente en mujeres jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llevaron a cabo investigaciones sobre esta posible asociación.
Por Canal26
Martes 30 de Abril de 2024 - 12:24
Ante los tribunales británicos, AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el COVID-19 puede provocar, en circunstancias excepcionales, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), una condición poco común pero seria que estaría relacionada de forma directa con los efectos secundarios.
La TTS es una afección médica que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre junto con un recuento bajo de plaquetas en la sangre, células fundamentales para la coagulación. Los síntomas pueden variar, pero incluyen dolor o hinchazón en las extremidades, dificultad para respirar, entre otros.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) explican que las plaquetas, o trombocitos, son células fundamentales en el proceso de coagulación. En situaciones de lesión, son responsables de formar coágulos que sellan las heridas.
Te puede interesar:
Una mujer demandó a Astrazeneca y al Estado argentino por $100 millones por efectos de la vacuna contra el COVID
Las señales en el organismo pueden aparecer de repente o con el paso de los días. Los signos de trombocitopenia pueden incluir:
Te puede interesar:
Por qué la UE no prohíbe la vacuna AstraZeneca, señalada por causar trombosis
Desde marzo de 2021, se debate sobre la posible relación entre la vacuna AstraZeneca y la TTS, particularmente en mujeres jóvenes. Aunque se reportaron algunos casos de TTS en personas vacunadas, es importante destacar que estos casos son muy raros en comparación con el número total de vacunados.
Las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llevaron a cabo investigaciones exhaustivas sobre esta posible asociación. Ambas organizaciones concluyeron que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el COVID-19 superan ampliamente los riesgos asociados con la TTS.
Para aquellos que estén preocupados por la TTS después de recibir la vacuna AstraZeneca, se recomienda buscar atención médica de inmediato. El tratamiento temprano puede marcar la diferencia en la prevención de complicaciones graves asociados a esta afección.
La TTS es extremadamente rara y que la mayoría de las personas que reciben la vacuna AstraZeneca no experimentan efectos secundarios graves. Sin embargo, la trombocitopenia leve no suele tener síntomas y por eso, muchas veces, sólo se detecta a través de un análisis de sangre.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso