Prohibido recalentar el café: la peligrosa razón que se esconde detrás de esta práctica común

Si vas a tomar esta infusión, se aconseja preparar la cantidad justa porque si se vuelve a calentar puede tener riesgos para la salud. Todos los detalles.

Por Canal26

Sábado 11 de Mayo de 2024 - 10:30

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash La razón por la que no hay que recalentar el café. Foto Unsplash.

Nada mejor que el aroma a café de la mañana y ese primer sorbo que sirve como un shot de energía para despertarnos. Para muchos esta bebida es el combustible para arrancar el día, en especial para las personas que madrugan. Sin embargo, hay algunos distraídos que dejan que se enfríe mientras hacen otras tareas y lo terminan solucionando de una manera muy peligrosa: recalentando la taza al microondas o en la misma cafetera. ¿Cuáles son los riesgos de esta práctica? 

El café estimula el cerebro al liberar dopamina y mejora las funciones cognitivas, manteniéndonos despiertos y activos. Por eso, es una bebida maravillosa y además es buena para el cuerpo y baja en calorías. Pero ahora, algunos estudios advierten sobre los riesgos de consumir bebidas demasiado calientes, señalando que a largo plazo pueden dañar el hígado.

Café; cafeína. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Beneficio diario: cuál es la cantidad de café recomendada para potenciar el rendimiento deportivo

Nunca lo hagas: esta es la razón por la que no hay que recalentar el café

Ahora bien, con respecto al recalentamiento, el panorama es igual de desalentador. La composición química de las bebidas cambia significativamente al ser sometida otra vez a altas temperaturas. En el caso del café, recalentar la infusión implica una pérdida de sus propiedades, afectando su sabor, aroma y composición. Entonces, el pH del café sufre una alteración, liberando toxinas y compuestos carcinógenos que pueden resultar dañinos.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash No se recomienda recalentar el café. Foto: Unsplash.

Uno de estos compuestos es el ácido clorogénico, que al exponerse a temperaturas elevadas, modifica su estructura y puede causar problemas gástricos que, con el tiempo, podrían desencadenar síntomas más o menos graves. Por eso, se recomienda evitar por completo recalentar el café una vez enfriado. Lo mejor es descartarlo, beberlo frío o preparar una nueva infusión para disfrutar plenamente su aroma y sabor.

“La pérdida de compuestos volátiles aumentará, se alterarán sus componentes químicos e ingerirlo puede ser dañino para la salud. El ácido clorogénico presente en el café se descompone al calentarse y se convierte en ácido cafeico y ácido químico, los cuales en grandes cantidades y a la larga pueden causar problemas gástricos”, explica  Sofía Cano, tecnóloga en alimentos, en su cuenta de Tiktok.

Ahora bien, en el caso de que quieras recalentarlo igual, la experta agrega: ''Si tu café está frío, se puede recalentar en el microondas solo una vez más a una temperatura menor a 60 grados por intervalos de 30 segundos para que no pierdan tantos componentes y el café no sea demasiado ácido”.

Café con azúcar. Foto: Freepik Qué le pasa al café cuando lo recalentamos. Foto: Freepik.

Lautaro Martínez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Café gratis gracias al gol de Lautaro Martínez en la final de la Copa América: dónde y hasta cuándo conseguirlo

Esto le pasa al café cuando lo recalentamos: ¿lo sabías?

  • Pérdida de sabor: el café recalentado pierde su sabor, ya que el proceso de calentamiento prolongado o repetido puede degradar los aceites y compuestos aromáticos que lo caracteriza.
  • Acidez aumentada: puede hacer que se vuelva más amargo y ácido. Esto se debe a que el calor puede provocar más descomposición de ciertos químicos en el café, aumentando su acidez y alterando el sabor general.
  • Cambio en la composición química: hay estudios que sugieren que calentar el café puede alterar ligeramente su composición química, pero aún no se sabe si estos cambios perjudican la salud.

Notas relacionadas