No solo son beneficiosos para la salud cardiovascular, sino que también mejora el perfil nutricional y la sostenibilidad ambiental.
Por Canal26
Viernes 26 de Abril de 2024 - 08:30
Muchos expertos dieron a conocer el gran poder que tiene la alimentación sobre nuestra salud. Sin embargo, a la hora de comer hay una gran variedad de opciones a elegir, muchas de las cuales consisten en alimentos procesados, con aditivos, azúcares o elevados niveles de sodio.
Por eso, es primordial hacer una elección consciente de los alimentos que ponemos sobre nuestro plato. Una opción saludable son los productos que provienen del mar, especialmente los pescados pequeños como las sardinas, boquerones, caballa, anchoa o arenque.
Te puede interesar:
Un plato letal: la comida de Tailandia que mata 20 mil personas al año
Según una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo de estos alimentos puede ser una estrategia clave en la prevención de enfermedades crónicas y en la promoción de un medio ambiente más saludable.
Christopher Golden, especialista de la institución, enfatiza en la importancia de seleccionar con cuidado nuestras fuentes de proteína, destacando los pescados pequeños y ciertos mariscos como opciones superiores, no solo por su menor impacto ambiental, sino también por su perfil nutricional altamente beneficioso.
“Es mucho mejor para la salud y el medio ambiente sustituir las fuentes de alimentos terrestres, especialmente la carne roja, por fuentes de alimentos acuáticos”, indicó.
Estos alimentos marinos son ricos en proteínas esenciales y micronutrientes vitales como hierro, zinc y vitamina B12, y ácidos grasos omega-3, los cuales son fundamentales para mantener la salud cardiovascular y combatir procesos inflamatorios en el cuerpo.
Te puede interesar:
Investigadores vinculan por primera vez el anisakis al cáncer de colon
Las sardinas, anchoas, arenques, boquerones y caballas se distinguen por su aporte en calcio y vitamina D, los cuales contribuyen a la salud ósea, algo importante en poblaciones vulnerables como los adultos mayores.
Además, poseen menores concentraciones de contaminantes peligrosos a comparación de los peces de mayor tamaño. Esto los convierte en una elección más segura y saludable para nuestra dieta diaria.
“Es menos probable que contengan contaminantes como mercurio y bifenilos policlorados (PCB) en comparación con especies grandes como el atún y el pez espada. Estos y otros peces grandes se alimentan de peces más pequeños, lo que concentra las toxinas”, asegura Golden.
Te puede interesar:
Cuánto pescado se debe consumir por semana, según la Organización Mundial de la Salud
Según un artículo en Nutrients, la caballa proporciona un soporte importante para la función cardiovascular y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, debido a su contenido en selenio y omega-3.
Por su parte, los moluscos bivalvos como las almejas o mejillones son recomendados por expertos en nutrición debido a las proteínas, bajo contenido graso y abundancia de nutrientes esenciales como el zinc y la vitamina B12.
Un estudio de la European Food Safety Authority identificó a los bivalvos como componentes clave en dietas que buscan prevenir deficiencias de micronutrientes, como la anemia y problemas inmunitarios, gracias a su alto contenido en estos nutrientes esenciales. Además, su actividad de filtración de agua contribuye a la sostenibilidad de su hábitat, haciendo de su consumo una opción respetuosa con el medioambiente.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso