Para realizar la investigación, el equipo recolectó muestras de diferentes partes del cuerpo de 129 estudiantes y comparó el microbioma de las áreas limpiadas con frecuencia con las áreas que no estaban tan limpias
Por Canal26
Sábado 25 de Mayo de 2024 - 20:40
La alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo son pilares fundamentales en lo que respecta a la salud; pero no los únicos. Según una reciente investigación, hay zonas del cuerpo que acumulan gérmenes y bacterias nocivas, afectando negativamente el microbioma cutáneo. ¿Cuáles son?
El equipo científico del Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington, descubrió que frotarse detrás de las orejas y entre los dedos de los pies es una manera sencilla y eficaz de mantener la piel saludable.
Te puede interesar:
Verano y salud: los mejores trucos para cuidar nuestra piel ante las altas temperaturas
La piel es el órgano más grande del cuerpo y desempeña un papel fundamental en el bienestar del organismo, debido a que actúa como barrera. Sin embargo, para que la piel funcione de forma óptima es necesario controlar los microorganismos que allí habitan.
Los investigadores estudiaron el microbioma cutáneo, demostrando que su composición varía en las regiones seca, húmeda y grasa de la piel.
Keith Crandall, el líder de la universidad que supervisaba el estudio, tomó como punto de partida un consejo de higiene que le daba su abuela, quien enfatizaba la importancia de limpiar minuciosamente áreas como detrás de las orejas y entre los dedos de los pies.
Te puede interesar:
Alerta por el uso de skincare en niños: los riesgos detrás de esta moda impulsada en redes sociales
Para realizar la investigación, el equipo recolectó muestras de diferentes partes del cuerpo de 129 estudiantes y comparó el microbioma de las áreas limpiadas con frecuencia con las áreas que no estaban tan limpias.
Los resultados fueron impactantes: las áreas higienizadas correctamente tuvieron mayor diversidad de microbiomas y una presencia de bacterias más saludables en comparación con las secciones descuidadas.
Las áreas de piel seca, como los antebrazos y las pantorrillas, mostraron ser más equilibradas y ricas en diversidad funcional en comparación con las zonas sebáceas, como detrás de las orejas y las áreas húmedas como el ombligo y entre los dedos de los pies.
El anuncio oficial de la Universidad destacó que la prevalencia de ciertos microorganismos problemáticos en el microbioma podría tener implicaciones para la salud. De hecho, un desequilibrio hacia microbios dañinos podría desencadenar enfermedades de la piel.
Te puede interesar:
¿Cómo se forman las arrugas?: el descubrimiento que podría revolucionar la industria cosmética
Los especialistas del sitio Mayo Clinic recomiendan tener los siguientes cuidados para mantener una piel sana:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso