Impactante: una investigación científica reveló que cada cigarrillo reduce 20 minutos la esperanza de vida

El estudio calculó que una persona que fuma 10 cigarrillos al día y deja de fumar este 1 de enero, podría evitar la pérdida de un día completo de vida el 8 de enero.

Por Canal26

Lunes 30 de Diciembre de 2024 - 16:39

Cigarrillo, fumar, humo, salud. Foto: Unsplash Cigarrillo, fumar, humo, salud. Foto: Unsplash

El daño que causa el tabaco se calculó de múltiples maneras a nivel mundial. En este marco, investigadores de la Universidad de Londres buscaron una forma clara de demostrar el grave perjuicio que causa, calculando la pérdida de minutos y años de vida que provoca cada cigarrillo.

Cada cigarrillo resta 20 minutos de vida, por lo que un paquete con 20 cigarrillos puede acortar la esperanza de vida casi siete horas.

Para llegar a dicha conclusión, se usaron dos grandes bases de datos sanitarias británicas, que siguieron a hombres y mujeres durante décadas. En el año 2000, la British Medical Journal (BMJ) ya publicó una estimación que indicaba que cada cigarrillo acorta la vida de un fumador un promedio de 11 minutos.

Cigarrillos. Foto: Unsplash. Un cigarrillo quita 20 minutos de vida, según un estudio científico. Foto: Unsplash.

Sin embargo, actualmente, con datos más actualizados y sólidos, un equipo liderado por la doctora Sarah Jackson, del grupo de investigación sobre alcohol y tabaco de la Universidad de Londres, determinó que el daño es casi el doble: unos 20 minutos en total.

En concreto, 17 minutos en hombres y 22 minutos en mujeres. El estudio calcula que una persona que fuma 10 cigarrillos al día y deje de fumar este 1 de enero, podría evitar la pérdida de un día completo de vida el 8 de enero, una semana el 20 de febrero y un mes el 5 de agosto. Al fin de año, podría haber evitado la pérdida de 50 días de vida.

Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un médico aseguró que los alimentos ultraprocesados están diseñados "para no dejar de comerlos"

Más años de vida

Por otro lado, la investigación advierte que fumar afecta principalmente a la etapa intermedia de la vida, donde normalmente se goza de buena salud, en lugar de acortar el periodo final, marcado por las enfermedades crónicas y discapacidades.

"Un fumador de 60 años normalmente tendrá el perfil de un no fumador de 70 años", indican los especialistas.

El trabajo reconoce que las conclusiones ofrecen promedios para toda la población y todas las edades. Es evidente que algunos fumadores viven muchos años y de manera saludable, mientras que otros sufren enfermedades asociadas al tabaquismo y mueren de forma brusca a los 40 años.

Cigarrillo, fumar, humo, salud. Foto: Unsplash Los cigarrillos son perjudiciales para la salud. Foto: Unsplash.

La diferencia se basa en los diferentes patrones asociados al tabaquismo, como el tipo de tabaco que se consume, el número de bocanadas, la profundidad con la que se inhala el humo y la susceptibilidad individual a las sustancias tóxicas.

"Dejar de fumar a cualquier edad es beneficioso, pero cuanto antes se bajen los fumadores de la escalera mecánica de la muerte, más largas y saludables pueden esperar que sean sus vidas", concluyen los investigadores de la Universidad de Londres.

Notas relacionadas