Las sospechas de que un miembro de la tripulación de un buque que transitaba por el río Paraná padecía viruela símica fueron descartadas, ya que se confirmó que tenía varicela zóster, una enfermedad con síntomas parecidos.
Por Canal26
Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 14:03
Un barco cerealero quedó en cuarentena durante la tarde del martes, en las inmediaciones de la ciudad santafesina de San Lorenzo, luego de que un integrante de su tripulación presentara síntomas compatibles con la viruela del mono.
Sin embargo, los análisis que se le realizaron a la persona sospechosa de haber contraído la enfermedad arrojaron que no padece viruela símica como se sospechaba por los síntomas compatibles. Esto significa un gran alivio luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública.
Por el contrario, a la persona que presentaba lesiones cutáneas en el tronco y el rostro, que fue aislado del resto de la tripulación, se le diagnosticó varicela zóster, un sarpullido molesto con ampollas que puede activarse en personas que tuvieron varicela.
Te puede interesar:
La OMS mantuvo la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante el gran número de casos
Luego de que una persona contrae varicela, el virus permanece latente en su sistema nervioso, por lo general, sin causar síntomas hasta su reactivación. Igualmente, puede suceder -como en el caso del tripulante del buque- que se reactive el virus.
Cuando esta infección viral tiene lugar se la denomina como herpes zóster, cuyos primeros síntomas son picazón, dolor, hormigueo, sensación molesta o sensibilidad al tacto en el tórax, el abdomen o el rostro.
Tras los primeros días, comienza la fase aguda de la enfermedad, en la que aparece la erupción cutánea, con ampollas en las zonas afectadas, acompañadas de un dolor agudo.
El herpes zóster puede llevar a una condición llamada neuralgia postherpética, donde el dolor persiste mucho tiempo después de que la erupción desapareció. En casos raros, puede causar complicaciones más graves como problemas de visión, si afecta los nervios oculares, o infecciones secundarias.
Te puede interesar:
Alarma en Reino Unido: detectan el primer caso de una nueva variante más grave y contagiosa de mpox
Algunos de los síntomas que se presentan ante la enfermedad son la fiebre, el dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos, además de las características erupciones o incluso sarpullido sobre la piel.
Las autoridades explicaron que la enfermedad se trasmite por el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria, también por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas; y es contagiosa mientras persistan los síntomas.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso