"Entren en Damasco con modestia, traten bien a su pueblo y a su gente. Deben ser los mejores soldados, como describió el enviado de Dios", afirmó Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista que proclamó su victoria.
Por Canal26
Domingo 8 de Diciembre de 2024 - 07:34
El conflicto en Siria, que comenzó en 2011, es una de las crisis más complejas y devastadoras del siglo XXI. Surgió en el contexto de la Primavera Árabe, cuando protestas pacíficas en contra del gobierno autoritario de Bashar Al Assad, que pedían reformas democráticas, fueron reprimidas violentamente.
Luego de un conflicto que tuvo profundas consecuencias humanitarias, políticas y geopolíticas, incluyendo la muerte de cientos de miles de personas, este domingo, la Siria de la familia Al Assad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó a manos de los insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante, que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.
Bashar al Asad huyó del país en un avión y se desconoce su paradero, mientras que el Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos responsable de su caída proclamaba a la capital siria, una de las ciudades más antiguas del mundo, "libre del tirano Bashar al Assad".
Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista cuyos orígenes como militante están en el Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, proclamó su victoria en un comunicado en el que pidió a sus seguidores tranquilidad y evitar abusos en las zonas bajo su control, como lleva haciendo desde que inició su ofensiva relámpago.
Además de Damasco, también se confirmó la caída en manos de los rebeldes de la ciudad de Homs, al norte de la capital y la toma del control de Deir al Zur, en el este del país y controlada hasta ahora por fuerzas kurdosirias.
Así, sólo quedarían en principio fuera del control de la insurgencia las provincias costeras de Tartús y Latakia, la primera el centro principal de poder de la familia Al Assad -dominada por la minoría religiosa alauita- y la segunda donde se encuentran las principales bases militares rusas, el principal aliado del ya depuesto líder.
Insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante
Pese a que en un primer momento se reportaron disparos y explosiones en Damasco, la toma de la ciudad se hizo con relativa calma y con pedidos por todas las partes -no solo Al Jolani- para preservar la tranquilidad, evitar la violencia y "venganzas".
Te puede interesar:
El líder supremo de Irán acusó a Estados Unidos e Israel de "sembrar caos" en Siria: "Dicen tonterías"
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, dijo estar dispuesto a dar "todo tipo de facilidades" para transferir "los expedientes gubernamentales sin problemas y de forma sistemática para preservar las instituciones del Estado", a las nuevas autoridades que asuman el poder.
También se anunció la liberación de cientos de prisioneros retenidos en las cárceles de Al Assad, entre ellas la militar de Saydnaya, uno de los más notorios centros de represión, lo que fue saludado por los rebeldes como "el momento de regresar a casa y el momento de la libertad después de décadas de opresión y sufrimiento".
La radiotelevisión siria también quedó en manos de los rebeldes, que transmitieron un mensaje de victoria, mientras miles de personas se congregaron en la plaza de los Omeyas, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde están, además de la televisión, las sedes del ministerio de Defensa y del Ejército.
1
Trump amenaza con exigir la devolución del Canal de Panamá al quejarse de las tarifas
2
Ejército de EEUU derriba por error unos de sus cazas en mar Rojo y los pilotos se eyectan
3
El asesinato de dos periodistas evidencia los peligros en el norte de Siria
4
Al menos ocho muertos en un bombardeo israelí contra la escuela Musa bin Nusair de Gaza
5
El mexicano Óscar Villa se convierte en campeón de Guatemala con el Xelajú