Estos establecimientos se distinguen por su antigüedad, tradición, valor arquitectónico y cultural, y fueron puntos de encuentro de personajes clave de la historia argentina.
Por Canal26
Domingo 1 de Diciembre de 2024 - 21:30
La Ciudad de Buenos Aires es reconocida, entre otras cosas, por su exclusivo grupo de más de 80 cafés y bares considerados "Notables", los cuales forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Estos establecimientos se distinguen por su antigüedad, tradición, valor arquitectónico y cultural, y fueron puntos de encuentro de personajes clave de la historia argentina.
En ese sentido, hay tres que se destacan por ser los más concurridos y elegidos, que se encuentran entre los mejores bares de la ciudad.
Te puede interesar:
Para los amantes de lo agridulce: 5 gustos de sándwiches de miga que sorprenden al paladar, ¿cuál elegís?
Está ubicado en la esquina de la calle Junín y Avenida Quintana, a pocos metros de la Iglesia del Pilar y del Cementerio de la Recoleta. Primero funcionó como un pequeño barcito con solo 18 mesas, y se lo conocía como “La Viridita”, nombre que surgió por un vecino que pedía a los clientes que no dejen las motos en “la viridita”.
Luego, pasó a llamarse Aerobar, en homenaje a los pilotos de la Aeronáutica, cuyas oficinas quedaban justo enfrente. Y en 1950 empezaron a llamarla “La Biela Fundida”. Por sus mesas pasaron intelectuales como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo. También, deportistas de renombre internacional como Froilán González o Charly Menditeguy.
Finalmente, le quedó La Biela. Se recomienda tomar un café o cerveza en las mesas de afuera.
Abrió sus puertas en 1858 y comenzó a funcionar en la esquina noroeste de Esmeralda y Rivadavia. Conservó ese domicilio hasta mediados de la década de 1880. Su fundador, Monsieur Jean Touan, eligió el nombre en homenaje al célebre Tortoni de París, inaugurado durante la época del Directorio y frecuentado por intelectuales y artistas.
Más tarde, en 1879, Celestino Curutchet, proveniente de Barcus, un pueblo de la provincia vasco-francesa de La Soule, en los Bajos Pirineos, se hizo cargo del Tortoni hasta su fallecimiento. Él mismo fue el encargado de trasladar el local a la calle Rivadavia 174/76/78, de la antigua numeración, y el 26 de octubre de 1894, unos tres meses después de que se abriera la Avenida de Mayo, inauguró en esa arteria una entrada para el Café que además, fue el primero de los locales porteños en instalar mesas y sillas en la vereda.
Clásicos como la Sidra tirada (el Café fue el primer lugar en ofrecerla), picadas abundantes o un delicioso chocolate con churros, son algunas de las opciones más elegidas.
Se encuentra en la esquina de Perú y Carlos Calvo, en San Telmo. Fue un almacén con despacho de bebidas a fines del siglo XIX. Actualmente, es uno de los bares notables más reconocidos de la gastronomía porteña, además de ser el segundo más histórico de la Ciudad de Buenos Aires, detrás de El Tortoni.
En su impresionante barra ofrece las especialidades de la casa, como pastas caseras, picadas abundantes, escabeches, tortillas, lomos y sándwiches especiales.
1
El mar está infectado en una de las ciudades más elegidas por los argentinos: qué playas evitar y cuáles son seguras
2
Naturaleza, cultura y tradición, todo en el corazón de Misiones: cómo llegar a este pueblito ideal para vacacionar
3
Vacaciones en Mendoza: el rincón mágico con influencia europea que deslumbra por su naturaleza
4
Parece Noruega, pero es Argentina: el rincón patagónico que combina montañas, bosques y aguas cristalinas
5
El pueblito de la Patagonia con 300 habitantes conocido por ser el único "cuatripunto" de la Argentina