El Gobierno del Reino Unido decidió realizar un segundo informe de los cuerpos de argentinos muertos en la guerra de 1982 que fueron encontrados en las Malvinas entre 1983 y 2004.
Por Canal26
Martes 11 de Septiembre de 2018 - 09:13
El Gobierno del Reino Unido decidió realizar un segundo informe de los cuerpos de argentinos muertos en la guerra de 1982 que fueron encontrados en las Malvinas entre 1983 y 2004.
El mismo Geoffrey Cardozo, el ex Capitán del Ejército de ese país que realizó los primeros enterramientos de argentinos de 1983 en el emblemático cementerio de Darwin, será quien esté a cargo de este nuevo trabajo.
"Después de hablar con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y con el secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj) Geoffrey Cardozo revisara todos los registros que hay en Gran Bretaña, correspondientes al período entre el 1983 y 2004 para que determine el nivel de hallazgos de cuerpos durante ese período y si los restos estaban registrados como enterrados. Nuestro objetivo es asistir a la Comisión y al Secretario en su revisión del trabajo que se hizo en 2004", señaló el agregado de Defensa de la Embajada británica en Buenos Aires, Robin Smith.
Estas irregularidades, que no parecen haber sido intencionales, sí generaron fallas e inexactitudes en los registros. Y venían siendo denunciadas por alguna personas que estudian la cuestión Malvinas como la historiadora cordobesa Alicia Panero, quien marcó varias veces en sus escritos varias cuestiones.
A principios de agosto de este año, en el proceso de análisis que sobre 122 restos que estaban sin identidad en Darwin, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron a Sevilla y Aguirre. Y por lo tanto no estaban en la tumba colectiva marcada después de 2004, tal como venía denunciando Panero. Al mismo tiempo, en otra tumba, la Cruz Roja encontró dos restos humanos, que pertenecen Enrique Hudepohl y Víctor Jesús Benzo, ambos integrantes del buque ARA Isla de los Estados, hundido en el Estrecho de San Carlos, y que no figuraban en los primeros enterramientos de Cardozo.
Otra situación plantea la tumba colectiva de los integrantes del Lear Jet caído en Isla Borbón durante la guerra. Dos restos fueron enterrados por Cardozo, sin identificar, en 1983. Otros dos restos aparecieron en Borbón en 1994. Pero en Darwin figura la lápida con los nombres de los cinco tripulantes: Vicecomodoro Rodolfo de la Colina; Mayor Juan José Falconier, capitán Marcelo Lotuffo, suboficial ayudante Francisco Luna y suboficial auxiliar Guido Marizza. Fue por pedido de las familias.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?