El mapa, que no incluía a las Islas, se mostró en un encuentro con autoridades del Reino Unido. La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete indicó que inició una investigación interna.
Por Canal26
Lunes 14 de Octubre de 2024 - 11:41
Las Islas Malvinas fueron omitidas de un mapa de la República Argentina exhibido durante una presentación oficial llevada a cabo en la Casa Rosada. Después de la polémica, el Gobierno aclaró que se trató de "un error" y adelantó que se iniciaría una investigación interna.
El hecho se dio en un encuentro fue organizado por la Jefatura de Gabinete para exponer las ventajas del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en minería. Entre los presentes se encontraban unos 70 representantes diplomáticos de Reino Unido, además de otros de Brasil, Estados Unidos y Japón, entre otros países.
En distintos colores, el mapa mostraba los grupos de provincias que adhirieron al régimen de inversiones impulsado por el Gobierno (Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, Chaco, San Luis y Corrientes), las que tienen un trámite legislativo pendiente (Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos), las que discuten la adhesión (Córdoba, Neuquén y Misiones) y las que no adhirieron (Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja La Pampa y Tierra del Fuego). Las Malvinas no aparecieron en el gráfico.
El anfitrión del encuentro fue José Luis Vila, quien está al frente de la Secretaría de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete. Fue él quien le indicó a Infobae que la omisión de las islas no fue intencional y que el mapa no refleja la postura del Gobierno.
Te puede interesar:
El Gobierno llamó "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial y luego lo borró
Uno de los primeros en expresar su malestar en las redes sociales fue el excanciller Santiago Cafiero: "Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser admirador de Thatcher", disparó.
Por su parte, el diputado nacional Esteban Paulón presentó un pedido de informes al Gobierno para que explique lo ocurrido. "Es una vergüenza que, en su afán de conseguir inversiones extranjeras, que no llegan al país por la falta de confianza, el Gobierno tire por la ventana la causa Malvinas, cuyo reclamo de soberanía es irrenunciable, como lo establece nuestra propia Constitución. Es otra muestra de un gobierno alejado cada vez más del sentimiento nacional", señaló.
También hicieron llegar sus reclamos representantes de entidades que agrupan a excombatientes, como el Centro de Veteranos de Guerra Soldado José Honorio Ortega y la Unión Malvinizadora Argentina.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?