El país ofició de “bastonero” en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos, China y Europa. Macri destacó el rol de equilibrista, mientras negocia comercio y desembolsos a varias puntas.
Por Canal26
Domingo 2 de Diciembre de 2018 - 07:23
El encuentro del G20 en Buenos Aires colocó a la Argentina en la vidriera mundial, en el papel de anfitrión de una cumbre que le posibilitó al presidente Mauricio Macri, ponerse mano a mano con los líderes del mundo, y poder plantearles directamente cuáles son las necesidades de un país que requiere de mayores oportunidades comerciales para explotar todo su potencial.
La sola realización y organización de un evento que reúne a la mayoría de los actuales líderes políticos, sin incidentes callejeros ni mayores contratiempos, constituyó de por sí un éxito para el país, que en esta oportunidad estuvo a la altura de semejante compromiso.
"El mundo nos ha dado un lugar", resumió Macri al cerrar días de vértigo, satisfecho porque todo había salido de acuerdo a lo planificado durante un año de trabajo preparatorio.
Por otra parte, las 17 reuniones bilaterales que mantuvo Macri dejaron un saldo positivo, en lo político y en lo económico; "reinstalar a la Argentina en el mundo", objetivo central de su administración.
“La Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. Tenemos una excelente relación con Estados Unidos, que siempre ha sido el principal inversor, y tenemos una excelente relación con China”, dijo Macri.
Sobresalieron cuatro encuentros: el que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reafirmó su apoyo al proceso argentino de reformas económicas, y reiteró el respaldo al ingreso de la Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
La otra bilateral trascendente fue la que mantuvo con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; se trató de la primera vez que una autoridad británica de máximo nivel visita la Buenos Aires tras la guerra de Malvinas, en 1982; como plus, el Reino Unido también apoyó el ingreso de la Argentina a la OCDE.
Macri y May conversaron, sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en la Argentina, en sectores como energía y minería, que van a ser clave en la Argentina en los próximos años; ambos bendijeron al unísono el acuerdo estratégico entre la telefónica británica Vodafone y Telecom.
May avisó a Macri -y al mundo- que a partir del Brexit (regirá desde marzo de 2019) Gran Bretaña estará en libertad, ya fuera de la Unión Europea, en condiciones de replantear sus contactos comerciales con el Mercosur.
También pareció robustecerse las relaciones con Rusia y con Alemania, después de las reuniones bilaterales de Macri con Vladimir Putin, y con Ángela Merkel, con quien habló de la apertura comercial entre la Unión Europea y esta región del mundo.
Otro signo que debe computarse para el haber fue haber conseguido "muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3.000 millones de dólares", según consignó con satisfacción el propio Macri.
"La Argentina es la primera en creer que después de tantos años de aislamiento todo el futuro pasa por comerciar, por conectarnos con la mayor cantidad de países", abundó Macri con su prédica.
Asimismo, tras las 17 reuniones bilaterales que mantuvo el gobierno nacional con los invitados, el presidente Mauricio Macri acordó realizar viajes oficiales a Arabia Saudita y a la India, posiblemente en febrero, a la vez que varias delegaciones suscribieron convenios y prometieron visitas de autoridades con grupos empresarios para afianzar las relaciones y las inversiones en el país.
El comunicado final del G20 refleja que la discusión sobre el cambio climático continúa empantanada en los términos de la reunión de hace un año, en Hamburgo: 19 miembros -la Argentina incluida- ratificaron el Acuerdo de París para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero Estados Unidos mantuvo su explícita renuncia.
El comunicado habla de “comercio justo” y acepta que existen “problemas actuales de comercio”, pero borra cualquier condena al proteccionismo. “Estados Unidos no aceptó ese encasillamiento, cuando es la economía más abierta del mundo. No acepta ese etiquetado”, dijo Macri.
La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero estadounidense (OPIC, por sus siglas en inglés), pondrá u$s813 millones para financiar obras de infraestructura y desarrollos energéticos en Vaca Muerta por u$s3000 millones. China -Xi se quedará este domingo en el país, en visita de Estado- comprometió inversiones por u$s1089 millones para el tren de cargas San Martín, financiará un tramo de las autopistas PPP y ampliará sus compras de aceites y porotos de soja.
El Banco Europeo de Inversiones prestará u$s322 millones para obras de infraestructura. Y entidades francesas prestarán otros u$s364 millones para obras de vigilancia marítima, entre tantos otros anuncios efectuados luego de decenas de reuniones ministeriales que se sumaron a las 17 bilaterales que mantuvo Macri.
La muerte del periodista, ocurrida en Estambul el 2 de octubre, fue tema de conversación con Erdogan, dijo Macri. “Los dos coincidimos en que los organismos pertinentes deben llegar a la verdad”, sostuvo el Presidente argentino. No aclaró si habló de lo mismo con el príncipe saudita. “Lo hemos invitado a invertir en el país” y a profundizar el comercio bilateral, afirmó. El equilibrio también puede ser incómodo.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
5
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra