La Justicia rechazó prisión domiciliaria de Ricardo Jaime que había pedido el Gobierno

La Cámara Federal consideró que el exfuncionario tiene todas las garantías sanitarias para continuar en la cárcel de Ezeiza.

Por Canal26

Martes 21 de Abril de 2020 - 18:20

Ricardo Jaime, detenido, causas de corrupción, NARicardo Jaime, detenido. NA.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por quien había intercedido la Secretaría de Derechos Humanos, al considerar que corría riesgo frente al coronavirus.

 

Lo hizo el Tribunal en respuesta al pedido efectuado por la defensa del ex funcionario, al que adhirió la oficina que dirige Horacio Pietragalla, quien además impulsó un pedido de excarcelación sobre Martín Báez y la domiciliaria de Luis D´Elía.

 

El rechazo fue firmado por los jueces de la Sala III, Liliana Catucci, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi.

 

La defensa argumentó que Jaime tiene hipertensión arterial, sufrió de asma hasta los siete años de edad, presenta un nódulo pulmonar solitario calcificado, con episodios ocasionales de bronco espasmos, taquicardia y tabaquismo.

 

"Más allá de la evidente disconformidad de la asistencia técnica, lo cierto es que la situación del peticionante no encuentra sustento en ninguna de las causales legalmente establecidas como para acceder a la solicitud de arresto domiciliario intentada", adelantó la Casación.

 

"Al evaluar el caso y denegar la petición, el a quo tuvo especialmente en consideración las conclusiones de los peritajes médicos producidos, que en lo sustancial informan que, más allá del cuadro depresivo que presenta Ricardo Raúl Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros", determinó la Sala.

 

Los jueces expresaron que "la mera invocación de la problemática relacionada al COVID 19, y sin perjuicio del análisis de cada caso particular, no puede ser tomada como condición necesaria y suficiente para obtener una libertad o cualquier otro tipo de morigeración por fuera de los supuestos legales".

 

Además, explicaron "la situación habitacional de Ricardo Raúl Jaime en el establecimiento penitenciario", e indicaron que de acuerdo a los informes recibidos, el interno "se encuentra alojado en un celda individual con ventilación e iluminación natural del pabellón 01 -Anexo "A"- de la Unidad N° 31 del S.P.F., complejo que no registra problemas de hacinamiento o sobrepoblación, puesto que se encuentra ocupado en un 55,02 por ciento de su capacidad operativa utilizable".

 

"Los jueces destacaron que si bien Ricardo Raúl Jaime convive en el pabellón con otras diez personas que también poseen celda individual, inevitablemente debe compartir el sector de sanitarios y cocina, lo cierto es que "no se han registrados casos de coronavirus (COVID-19) ni en los internos, ni en el personal penitenciario del lugar, a lo que se debe agregar, que de la ‘Guía de actuación para la prevención y control del COVID-19’ surge con claridad que se han implementado y reforzado las medidas necesarias para mantener la limpieza de dicho sector, como así también, el aseo y la higiene de las personas", agregaron.

 

De esta manera, Jaime, quien había iniciado una huelga de hambre por serle rechazado los planteos, seguirá detenido en el penal de Ezeiza.

Notas relacionadas