Martín Lousteau se mostró en contra de las medidas de Javier Milei y votó de manera diferenciada del resto del bloque en el Senado, algo que genera ciertas tensiones.
Por Canal26
Sábado 15 de Junio de 2024 - 10:48
Habría cierto malestar en la Unión Cívica Radical por la decisión de Martín Lousteau de haber votado en oposición al resto del bloque en el Senado durante el debate de la Ley Bases, aunque también parece ir en contramano de los representantes en Diputados y hasta los gobernadores radicales.
El actual presidente del partido político buscó distanciarse de las propuestas de Javier Milei, por lo que buscó su propio dictamen para la Ley Bases. En esta búsqueda, se alejó de sus compañeros de bancada. Se podría decir que priorizó destacar su figura y su proyecto personal por sobre la unión del espacio que encabeza, algo que deja un panorama complicado de cara al 2025.
Más allá de su postura, Martín Lousteau brindó quorum para el debate y no permitió que se caiga la sesión, lo que marca un gesto para los gobernadores radicales que esperaban la aprobación de la ley. De todos modos, sus cambios sobre el paquete fiscal parecen ir en contra de los intereses de los mandatarios provinciales, aunque todavía se mantiene la esperanza de que en Diputados se apruebe la versión anterior.
Uno de los fragmentos del discurso de Lousteau también generó malestar entre sus propios compañeros, cuando pidió agregar un capítulo que se refiera al financiamiento de las universidades públicas, aunque el oficialismo no accedió y quedó sin efecto. Según la visión del presidente de la UCR, actualmente el espacio se divide entre los que defienden los intereses provinciales y los que respaldan las banderas socialdemócratas del radicalismo.
Desde lo interno de su espacio, con figuras como Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, se espera que el senador cambie su parecer en un futuro próximo para trabajar en la misma línea, ya que el enojo se acumula en distintos sectores del partido y hasta piden renuncias. Una de las incógnitas que aparecen a su alrededor es la postura que tomará, aunque no se espera un gran cambio en su manera de gestionar y votar en la Cámara Alta. En su visión, respaldó el reclamo de la clase media y los jubilados, así como también planteó la problemática alrededor de la universidad pública.
De cara al 2025, su figura es una incógnita. Más allá de los rumores a su alrededor, se descarta que tenga intenciones de un acuerdo con el kirchnerismo para las elecciones, ya que también mantiene el pacto de gobernabilidad con Jorge Macri. Sin embargo, podría acercarse a figuras del centro, como puede ser el caso de Juan Schiaretti, aunque quedan en especulaciones.
Un punto que se puede tener en cuenta es que, tras la alianza entre el Pro y La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical parece haber quedado algo desorientada en el mapa político. El resultado económico de Milei y el tiempo de tolerancia que puede haber en la población, parecen ser factores claves para diseñar el mapa a seguir, en especial de cara a las elecciones de 2025. Allí, puede tomar más relevancia Lousteau, aunque actualmente parece estar cada vez más alejado de sus compañeros de la UCR.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
3
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
4
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
5
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja