El dirigente se mostró a favor de la decisión de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Por Canal26
Jueves 3 de Octubre de 2024 - 12:56
Eduardo Amadeo afirmó que está de acuerdo con la medida del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario. Luego de la Marcha Educativa Federal, señaló que la universidad pública debería arancelarse para aquellos que cuenten con la posibilidad de pagarla, además de generar un sistema de becas para aquellos que no.
"Estoy de acuerdo con el veto porque necesitamos mantener la equidad y estabilidad fiscal. El peor enemigo de los pobres y los argentinos es el desorden fiscal y la inflación", comentó el exdiputado por el PRO. Además, apuntó: "Necesitamos equilibrio fiscal y la universidad tiene que mirarse para adentro, dejar de decir que es intocable y sentarse a conversar de qué manera mejora".
Amadeo se lamentó: "Solo uno de cada diez chicos pobres llega a la universidad pública en Argentina" y aportó que "los niveles de graduación están entre los peores de América Latina". El dirigente habló en una entrevista en el programa "La Previa de Modo Fontevecchia", que se emite por Net TV, Radio Perfil y Radio Amadeus.
En comparación a otros países, marcó algunas problemáticas de la educación universitaria en Argentina: "La duración promedio de las carreras en Argentina está muy lejos de los cuatro años que tardan en graduarse los chicos en Brasil o Chile. En la Argentina tardan un promedio de nueve años en graduarse".
Sobre la aparición de la Universidad de Buenos Aires entre los primeros lugares de un prestigio ranking de universidades latinoamericanas, confesó que "la verdad que no me importa". Y explicó: "Me importa que cada 100 ingresantes, se gradúan 28. En Chile, de cada 100, se gradúan 71 y en Brasil 58 de cada 100 alumnos".
"La universidad es el final de un sistema educativo destruido y la universidad pública no hace nada para corregirlo. En Uruguay, si usted se gradúa en la universidad, usted tiene que pagar por 20 años una cuota no muy importante que se dedica a becas para ayudar a los pobres que entran a la universidad. En Argentina, el escenario favorece a los ricos y perjudica a los pobres", siguió.
Frente a la masiva movilización en defensa a la educación, explicó que sus diferencias nacen porque "la única discusión es el financiamiento y la gratuidad, cuando hay muchas más cuestiones que deben ser discutidas. Los organizadores de ayer no aceptan la discusión, no permiten que sean auditadas las universidades, no aceptan que sean controlados los criterios de calidad. Los dirigentes lo único que nos dicen que hay que hacer es enviarles dinero".
1
Toma de tierras: el Gobierno derogó un decreto que impedía el desalojo de comunidades indígenas
2
Rematan cuatro vehículos de la flota de Lázaro Báez
3
Juicio a Cristina Kirchner: primer día de audiencias y cuarto intermedio hasta el lunes
4
Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof encabezaron un encuentro del PJ en Moreno
5
La Pampa: Ziliotto es el nuevo gobernador en una nueva victoria del peronismo