Caso Kueider: el fallido negocio de fibra óptica en Entre Ríos con su secretaria al mando de la empresa

El exsenador nacional por Entre Ríos enfrenta graves acusaciones que van desde el intento de contrabando en Paraguay hasta irregularidades en un millonario proyecto en Diamante. Los detalles.

Por Canal26

Martes 24 de Diciembre de 2024 - 07:14

Edgardo Kueider. Foto: Instagram @edgardokueider Edgardo Kueider. Foto: Instagram @edgardokueider

Edgardo Kueider se encuentra en el centro de un escándalo que involucra desde el intento de contrabando en Paraguay hasta irregularidades en un millonario proyecto relacionado con el tendido de fibra óptica en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Según se reveló recientemente, Kueider firmó como garante en un contrato de alquiler a nombre de ICELER. 

Esta firma registrada en Buenos Aires en junio de 2023 y presidida por Daniel González, amigo cercano de Kueider, rápidamente obtuvo un contrato millonario en Diamante para el tendido de una red de fibra óptica que abarcaba 500 manzanas, con un presupuesto de $500 millones.

Edgardo Kueider. Foto: Instagram. Edgardo Kueider. Foto: Instagram / @edgardokueider.

Según documentos oficiales difundidos por Infobae, ICELER recibió los permisos necesarios en los últimos días de la gestión del intendente Juan Carlos Darrichón, quien otorgó “la concesión sin requisitos previos y sin cobrar tasas municipales”, afirmó el actual intendente, Ezio Gieco.

El vínculo de Kueider con ICELER quedó evidenciado cuando el exsenador firmó como garante del alquiler de un local para la empresa, usando su recibo de sueldo del Senado, y delegó amplios poderes a su secretaria, Iara Guinsel Consta. Según un documento notarial, el poder buscaba “agilizar el movimiento de la empresa en el ámbito administrativo y financiero”.

Edgardo Kueider. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

La Justicia rechazó el amparo de Edgardo Kueider para dejar sin efecto su expulsión del Senado

Obras inconclusas y denuncias

Aunque las obras comenzaron, no avanzaron al ritmo prometido. “El proyecto estaba desordenado, sin planificación y sin cumplir con los plazos establecidos”, denunció Gieco al asumir como intendente en diciembre de 2023. Ante las irregularidades, la nueva gestión municipal exigió a ICELER que corrigiera su situación legal.

Edgardo Kueider. Foto: Instagram @edgardokueider Edgardo Kueider. Foto: Instagram /@edgardokueider.

Daniel González intentó negociar argumentando que estaban “trabajando en beneficio de la comunidad” y que la empresa “respondía a acuerdos políticos previos”. Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a las autoridades.

A solo 24 horas de que se cumpliera el plazo límite de 30 días para ordenar su situación legal, González se presentó en la sede municipal. Frente a dos testigos, declaró: “Somos gente de la política, tenemos que llegar a un acuerdo”. Sin embargo, sus palabras quedaron solo en promesas.

Ante la falta de avances y la irregularidad del proyecto, el actual intendente tomó la decisión de cancelar la obra y otorgó un plazo de 90 días para que los obradores fueran retirados de las calles de Diamante. Fue entonces cuando intervino Iara Guinsel Consta, la joven secretaria de Edgardo Kueider, quien solicitó una prórroga e incluso llegó a amenazar con iniciar acciones legales contra el Municipio.

Edgardo Kueider. Foto: Noticias Argentinas Edgardo Kueider. Foto: Noticias Argentinas.

Después de este hecho, “abandonaron todas las obras, el local que tenían se alquiló a otra gente. Como nadie se presentó, nos apropiamos de toda la red de fibra óptica”, contó Gieco ante una consulta de Infobae.

Edgardo Kueider. Foto: Instagram @edgardokueider

Te puede interesar:

La Justicia Federal pidió la extradición del ex senador Edgardo Kueider y Iara Costa, su secretaria

La situación legal de Kueider

En diciembre de 2023, la situación de Kueider se agravó tras ser detenido en Paraguay con USD 211.000 sin declarar. En su defensa, el exsenador alegó que el dinero provenía de “ahorros personales”, pero se le cuestiona esta versión.

La investigación en Paraguay reveló posibles vínculos con Golsur, una empresa fantasma supuestamente usada para justificar el origen del dinero. Al mismo tiempo, en Argentina, la jueza Sandra Arroyo Salgado abrió una causa para investigar su patrimonio por irregularidades que no se corresponden con los ingresos declarados por el exsenador. 

Edgardo Kueider. Foto: Instagram. Edgardo Kueider. Foto: Instagram / @edgardokueider.

Además de los escándalos judiciales, la relación de Kueider con figuras políticas clave, como el exgobernador Gustavo Bordet, llamaron la atención. Según registros migratorios, entre 1999 y 2023, Kueider realizó numerosos viajes a Uruguay y Paraguay, algunos en vuelos privados junto a Bordet.

Actualmente, el objetivo de estos viajes está bajo investigación, ya que podrían estar relacionados con operaciones bancarias en el exterior o inversiones en paraísos fiscales, según el fiscal José Arias.

Con Kueider y su secretaria cumpliendo prisión domiciliaria en Paraguay, las investigaciones avanzan tanto en territorio paraguayo como argentino. A su vez, el ahora ex senador buscaba anular la decisión de la Cámara Alta sobre su expulsión del Senado, pero la Justicia descartó su pedido.

Edgardo Kueider. Foto: Instagram @edgardokueider Edgardo Kueider. Foto: Instagram / @edgardokueider.

En Argentina, Kueider enfrenta dos investigaciones relacionadas con su patrimonio: una en la Justicia de Concordia, liderada por el fiscal José Arias, y otra en el ámbito federal, bajo la supervisión del juzgado de Sandra Arroyo Salgado en San Isidro.