Los operativos se llevaron a cabo en Paraná y Concordia en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Por Canal26
Jueves 12 de Diciembre de 2024 - 14:57
La justicia federal argentina llevó a cabo este jueves una serie de allanamientos en propiedades y oficinas relacionadas con el senador Edgardo Kueider, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Los procedimientos, ordenados por la jueza Sandra Arroyo Salgado, abarcaron diversos puntos de la provincia de Entre Ríos, incluyendo la ciudad de Paraná y Concordia, bastiones políticos del legislador. En total, se ejecutan 12 procedimientos simultáneos
Uno de los allanamientos se realizó en el edificio Live, en Paraná, donde la empresa Betail SA, vinculada a Kueider, adquirió varias propiedades. Según se informó, hasta mayo de este año Betail figuraba como titular de cinco unidades: tres departamentos, dos cocheras y un semipiso, con un valor total de mercado estimado en más de 700.000 dólares.
A partir de junio, las expensas de estas propiedades pasaron a estar a nombre de Iara Guinsel Costa, secretaria personal del senador y con quien tendría una relación sentimental.
En simultáneo, se efectuaron registros en la sede de la empresa Dujovne, desarrolladora del edificio Live, ubicada en Paraná, y en otras propiedades vinculadas al entorno del legislador en Concordia.
Entre ellas, destaca la vivienda de Javier Rubel, primo de Kueider, quien figura como accionista de Betail SA, y cuya titularidad de acciones fue objeto de controversia en los últimos años.
Ante el pedido judicial de allanamiento de la oficina del senador Edgardo Kueider, la Dirección de Seguridad clausuró su despacho.
Pocas semanas atrás, Kueider fue detenido en Paraguay tras intentar cruzar la frontera con más de 200 mil dólares en efectivo. Este hecho, sumado a sospechas sobre transferencias patrimoniales y viajes frecuentes al país vecino, llevó a la jueza Arroyo Salgado a solicitar su desafuero al Senado para proceder con su detención formal.
Te puede interesar:
Caso Kueider: el fallido negocio de fibra óptica en Entre Ríos con su secretaria al mando de la empresa
Betail SA, cuyo objeto social se enfocaba en actividades agropecuarias, carece de actividad comercial registrada, según documentación presentada ante la Inspección General de Justicia. Kueider ingresó como accionista mayoritario en diciembre de 2019, cuando adquirió el 50% de las acciones junto a su socio Rodolfo González, un colaborador político de larga data.
Poco después, González transfirió su participación al primo de Kueider, Rubel, un albañil monotributista, quien posteriormente retornó las acciones a González en mayo de 2024. Este enredo patrimonial se complica por denuncias contra Rubel por abuso de menores y la participación de familiares del legislador en las operaciones de la empresa, incluyendo el uso de una escribanía familiar para formalizar transacciones.
La jueza Arroyo Salgado fundamentó su pedido de desafuero en los movimientos financieros y patrimoniales de Kueider, que a su juicio podrían estar orientados a ocultar pruebas. Para que el Senado acceda a esta solicitud, se requiere el voto favorable de dos tercios de los legisladores.
Los allanamientos también alcanzaron propiedades vinculadas a Iara Guinsel Costa, cuya familia estuvo estrechamente relacionada con la estructura política de Kueider. La joven fue dada de baja de su cargo en el Senado días antes de ser detenida junto al legislador en Paraguay.
1
A 73 años de Perón presidente, el PJ comparte video de "unidad y consenso"
2
Extraños llamados a comisarias haciéndose pasar por Horacio Rosatti: ya lo investiga una causa judicial
3
El mensaje navideño de Juan Domingo Perón en la Nochebuena de 1973
4
La Corte brindó un reconocimiento a Juan Carlos Maqueda
5
Extraños llamados a comisarias haciéndose pasar por Horacio Rosatti: ya lo investiga una causa judicial