Se trata de una sustancia controlada que puede ser empleada para la elaboración de drogas como MDMA, éxtasis y catinonas sintéticas.
Por Canal26
Sábado 12 de Agosto de 2023 - 08:55
La Dirección General de Aduanas destruyó 25.080 kg de metilamina, una mercadería controlada en el marco del Registro Nacional de Precursores Químicos, que puede ser empleada para la elaboración de drogas como MDMA, éxtasis y catinonas sintéticas (también llamadas “sales de baño”) o bien para la obtención de otros precursores químicos como la efedrina.
La sustancia, que se encontraba en solución acuosa al 40%, fue retirada por la Dirección General de Aduanas del área de rezago de la terminal portuaria Exolgan, en Dock Sud. Estaba al interior de un contenedor en 32 pallets con 128 tambores llenos de la solución con metilamina.
Se estima que con la carga se podrían haber elaborado 2.500 kg de MDMA, por lo cual su valor potencial asciende a USD 112.500.000. Cabe destacar, no hay antecedentes de destrucción de un volumen semejante de precursor químico en la historia de la Aduana.
Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Estamos convencidos de lo que hacemos: esta mercadería que se pretendía ingresar al país de manera irregular debe ser destruida para que no termine en las manos equivocadas. Con esto se podrían generar 72 millones de dosis de drogas sintéticas”.
Así, para la destrucción de la mercadería fuera de regla fue necesario acudir al sector de líquidos de una planta especializada, en la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), y descargar los tambores uno a uno en el recinto de líquido, posteriormente inyectado en un horno para su incineración.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
4
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra