Diego Hernán Dirisio fue arrestado junto a su expareja Julieta Nardi por los delitos de tráfico de armamento y lavado de dinero.
Por Canal26
Sábado 3 de Febrero de 2024 - 10:18
El mayor contrabandista de armas de Sudamérica buscado por la Interpol, Diego Hernán Dirisio, fue detenido en la ciudad de Córdoba por la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extradiciones, según informó el Ministerio de Seguridad. Junto al empresario, arrestaron a su expareja, la modelo paraguaya Julieta Nardi por tráfico de armas y lavado de dinero.
La Interpol emitió el 5 de diciembre de 2023 una alerta roja sobre ambos tras un pedido del Segundo Juzgado Federal Criminal de la Sección Judicial del Estado de Bahía, República de Brasil, por el crimen de “Tráfico Internacional de Armas, Lavado de Dinero y Organización Criminal”. La compañía en la que Dirisio era presidente y Nardi vicepresidenta vendió 25.000 armas ilegalmente a los grupos terroristas brasileños PCC y Comando Vermhelo desde 2012.
Por el trabajo conjunto entre la Interpol Brasilia, agentes de la Unidad Operativa Federal (DUOF) de Córdoba y personal de Interpol Buenos Aires lograron reconocer a los prófugos en la ciudad cordobesa. Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, y la Secretaría Penal, a cargo de la Dra. Josefina González.
Te puede interesar:
La justicia argentina solicitó formalmente la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
La investigación de la justicia brasileña determinó que el armamento traficado era importado a Paraguay desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia. Sin embargo, después las armas entraban de manera ilegal a Brasil.
Además, los giros de fondos se enviaban desde Paraguay a un cambista en Kansas (Estados Unidos) que luego los desviaba a Europa para pagar las compras de armas. El trámite de importación se realizaba en la Dirección de Materiales Bélicos en Asunción, organismo investigado también en esta causa por pasar por alto algunos controles.
Según la información dada por el Ministerio de Seguridad, la empresa de Dirisio realizaba el tráfico ilegal de armas a través de un tercero que tenía contacto con los grupos terroristas y vendía armamento al por menor para justificar las transacciones. Además, los números de serie de los artefactos eran borrados para que no se pueda rastrear su ubicación anterior.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
4
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra