Un estudio publicado en la revista especializada PeerJ reveló una sorprendente capacidad de los hipopótamos, la cual para muchos podría ser algo imposible por su peso y tamaño.
Por Canal26
Miércoles 31 de Julio de 2024 - 13:23
Los hipopótamos, aquellos gigantes acuáticos cuyo peso y tamaño es similar a la de un auto mediano, esconden un sorprendente secreto relacionado con su andar. Lo que vendrá a dar por tierra una idea incorrecta de ellos, ya que, a pesar de su gran porte, pueden ser más rápido de lo que uno se imagina.
Según un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista PeerJ, la locomoción del hipopótamo común, conocido científicamente como Hippopotamus amphibius, poseen una cualidad extraordinaria que nadie esperaría de un animal de su envergadura: su capacidad de despegarse completamente del suelo cuando trotan, algo así como si estuvieran "volando" por una fracción de segundo.
En este sentido, el experto en biomecánica evolutiva de Royal Veterinary College del Reino Unido, John Hutchinson, señaló: “Los hipopótamos adoptan una marcha única conocida como trote. Este patrón de movimiento implica que sus extremidades diagonales avanzan simultáneamente”, una técnica opuesta a las que se ve en otros cuadrúpedos de gran tamaño como, por ejemplo, los elefantes, quienes se mueven a una marcha en cuatro tiempos.
Sin embargo, la sorpresa no termina en su capacidad de despegarse del suelo mientras trotan, sino también en la consistencia de trote que poseen los hipopótamos, ya que, mientras otros animales como los rinocerontes o los caballos alternan entre trote y galope, estos gigantes acuáticos son capaces de mantener velocidades que alcanzan los 25 km/h, sin mencionar que, durante la máxima aceleración, pueden llegar a lograr fases aéreas de hasta 0.3 segundos.
Te puede interesar:
Furor por la “Moo Deng” escocesa: nació otra hembra de hipopótamo pigmeo en Edimburgo
Si bien el hecho de poder despegarse del suelo mientras trotan es una característica sorprendente de los hipopótamos, debido a su gran tamaño, también puede resultar un tanto peligroso para estos animales, ya que este despegue causa estrés en las extremidades y músculos de este gigante acuático. Además, durante el tiempo que están en el aire, los hipopótamos pierden el control de su entorno inmediato, lo que podría convertirse en una desventaja en situaciones de peligro.
A pesar de ello, la evolución favoreció a esta especie de fisonomía peculiar, de extremidades cortas y cuerpos anchos, capaces de trotar al mismo tiempo que redistribuye su peso de manera más equilibrada y estable.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global