El santuario Ostok en México recibirá 10 de estos animales de origen africano y que fueron adquiridos por el narcotraficante para devolver el ecosistema que necesitan.
Por Canal26
Domingo 28 de Mayo de 2023 - 11:20
Pablo Escobar, el famoso narcotraficante, era un gran amante de los animales. Por eso, arribarán en Sinaloa, México, 10 de los 70 hipopótamos que le pertenecían para ser cuidados por el personal del santuario Ostok, un lugar en el que hay muchos animales rescatados. La operación fue ideada por las autoridades de la ciudad de Antioquia.
“Somos un santuario y centro de rescate de animales ubicado en Sinaloa, único en México, con alrededor de 400 animales: diferentes especies de aves rapaces, psitácidos, el elefante Big Boy, venados, jaguares, pumas, entre otros”, cuenta la compañía en su página web. El lugar, según la organización, tiene un clima cálido semiárido, por lo que los animales acuáticos se sentirán a gusto ya que es similar al que vivían en Colombia.
La decisión surge luego de que las autoridades colombianas recomendaran cazar a los animales por ser un problema para el ecosistema en el que se encontraban. Desde el Instituto Humboldt, el ICN de la Universidad Nacional y la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare) argumentaron que una muerte rápida podía servir para evitar más sufrimiento en los hipopótamos.
Sin embargo, Representantes de la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el Instituto Colombiano Agropecuario y el Ministerio de Ambiente, el Santuario Ostok y la productora estadounidense RPM pactaron mantener con vida a los animales y enviar a 10 a México y a 60 a la India. En total para los estudios pertinentes y las medicaciones para los animales, además de los traslados, se invertirán 3,5 millones de dólares.
Pablo Escobar, uno de los más grandes traficantes de drogas de la historia, decidió hacer gala de su fortuna en los derrochantes años 80's, importando a Colombia tres hipopótamos, dos hembras y un macho. En ese momento hubieron quejas por el importante problema ambiental que generaba, ya que se imprimía en la vida de los animales un cambio radical de hábitat.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global