Este recurso natural está invadido por sustancias químicas que se encuentran en productos de uso diario y, una vez liberadas, se adhieren al ambiente y al cuerpo humano.
Por Canal26
Lunes 8 de Abril de 2024 - 17:01
Una investigación realizada por universidades australianas y estadounidenses reveló que el 69 % de las aguas subterráneas del planeta contiene contaminantes químicos que son nocivos para la salud y el ambiente.
Los expertos analizaron un total de 14 mil sustancias químicas, conocidas como PFAS (de la abreviación en inglés de sustancias deperfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), que empezaron a producirse en la tierra hace casi 100 años.
Estas sustancias se encuentran en adheridas a los sartenes antiadherentes, ropa, cosméticos, septicidas, envases alimentarios, o productos industriales especializados, como la espuma antiincendios.
El estudio publicado en la revista Nature Geoscience advirtió que, a pesar de las regulaciones nacionales, las reservas subterráneas de agua de la Tierra están en peligro y que el 32% de las muestras analizadas superan el índice de peligrosidad para el agua potable que tiene Estados Unidos, que es de los menos exigentes.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Tras este alarmante descubrimiento, uno de los autores, el profesor de ingeniería ambiental del centro de estudios del agua de la Universidad de Sídney, Denis O'Carroll advirtió a la ciudadanía sobre el uso diario de las sustancias PFAS, debido a que una vez que son liberadas se adhieren rápidamente al ambiente y al cuerpo humano.
"Fabricamos y distribuimos muchas sustancias químicas sin tener una evaluación completa de sus posibles efectos sobre la salud", afirmó O' Carroll.
En este sentido, los expertos sostienen que problemas cómo el bajo peso en los recién nacidos, altos niveles de colesterol, reducción de la función renal, enfermedades tiroideas, menor respuesta a las vacunas y cánceres de hígado, riñón y testículos, podrían estar vinculados con estas sustancias químicas.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el PFOA, un tipo de PFAS, como un carcinógeno humano de categoría uno en 2023.
Te puede interesar:
Alerta por el aire en Nueva Dehli: el Supremo de la India extendió el plan de emergencia
Los científicos que llevaron adelante la investigación se sorprendieron al notar que las concentraciones más altas de PFAS se estaban dando en los embalses de Australia y especialmente en las zonas dónde se había usado espuma industrial para apagar los incendios.
Si bien este producto nocivo se encuentra en las reservas, el agua pasa por un tratamiento en las plantas potabilizadoras que reducen los químicos peligrosos. Sin embargo, los investigadores advierten que "no todos los proveedores de agua miden de forma rutinaria los niveles de estas sustancias".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global