Según un informe, los trópicos ya se han calentado más allá de los límites vistos por última vez a principios de la era del Holoceno y pone en peligro los glaciares.
Por Canal26
Viernes 9 de Agosto de 2024 - 09:12
Una investigación, encabezada por el Boston College (Estados Unidos) indicó que los glaciares tropicales de los Andes están experimentando un retroceso sin precedentes con zonas de hielo que no habían estado expuestas en aproximadamente 11.700 años, desde el comienzo de la edad geológica del Holoceno.
Los Andes, que albergan más del 99 por ciento de los glaciares tropicales, pueden ser según este relevamiento los primeros en mostrar impactos significativos del cambio climático inducido por el ser humano a escala regional, indica un estudio que publica Science.
En este sentido, el firmante del artículo del Boston College, Jeremy Shakun, expresó que este análisis de muestras de rocas adyacentes a cuatro glaciares de la cordillera de los Andes dan pruebas sólidas de la retracción del hielo. “Ahora son más pequeños de lo que han sido en cualquier momento de los últimos 11.000 años", dijo.
"Dado que el retroceso de los glaciares modernos se debe sobre todo al aumento de las temperaturas -a diferencia de la disminución de las nevadas o los cambios en la nubosidad-, nuestros hallazgos sugieren que los trópicos ya se han calentado fuera de su rango del Holoceno y han entrado en el Antropoceno", agregó.
Además, un equipo internacional de científicos viajó a Colombia, Perú y Bolivia para medir la química del lecho rocoso descubierto recientemente frente a cuatro glaciares en fusión que se extienden por los Andes tropicales.
Dos isótopos raros, el berilio-10 y el carbono-14, se acumulan en las superficies del lecho rocoso cuando están expuestas a la radiación cósmica procedente del espacio exterior.
Midiendo las concentraciones de estos isótopos en el lecho rocoso recientemente al aire pudieron determinar cuánto tiempo hacía que estuvo expuesto anteriormente, lo que indica con qué frecuencia los glaciares eran más pequeños que en la actualidad.
La mayoría de las muestras arrojadas en el estudio tenían concentraciones de 14C y 10Be cercanas a cero, lo que sugiere que estas ubicaciones estuvieron cubiertas por hielo durante todo el Holoceno y solo recientemente han quedado al aire.
Por lo tanto, es probable que los glaciares adyacentes sean ahora más pequeños de lo que han sido en cualquier momento de los últimos 11.700 años, concluye la investigación.
Te puede interesar:
Las imágenes del horror: así se derritieron los glaciares de los Alpes Suizos
Un estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience, reveló que el agua cálida oceánica se filtra por debajo de las capas de hielo y es la principal responsable del derretimiento de los glaciares, consecuencia también del Cambio Climático.
En este sentido, los expertos utilizaron los modelos empleados por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el cual se encarga de proyectar el impacto del calentamiento global en la Antártida, que hasta el momento no había tomado en cuenta el fenómeno del deshielo, subestimando la pérdida de hielo.
Según la publicación, uno de los glaciares que más corren peligro es el Pine Island, que se encuentra en proceso de deshielo.
1
Darle color a la primavera: cómo reproducir las Camelias, la flor que todos quieren en su jardín
2
El animal que puede dormir durante 3 años seguidos y realiza siestas de una semana: cuál es
3
Ternura en un zoológico de Tailandia: conocé a Moo Deng, el bebé hipopótamo que cautivó a los visitantes
4
Los secretos del mar al descubierto: encuentran un océano más profundo que todos los conocidos
5
Austria continúa con las evacuaciones de miles de personas mientras espera la "inundación del siglo"
Mantenete siempre informado