La sustitución de glaciares por vegetación está alterando el flujo de sedimentos y nutrientes hacia las aguas costeras, afectando tanto a las comunidades locales como a las consecuencias del cambio climático.
Por Canal26
Martes 13 de Febrero de 2024 - 11:48
Desde 1970, Groenlandia experimentó un calentamiento de aire del doble de la media mundial, desencadenando el derretimiento acelerado del hielo y su sustitución por vegetación. Un reciente estudio publicado en Scientific Reports advirtió que este proceso podría llevar a temperaturas extremas en el futuro.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Leeds, examinó los cambios en Groenlandia entre 1980 y 2010, revelando que el calentamiento atmosférico provoca la retirada del hielo, afectando la temperatura de la superficie terrestre, las emisiones de gases de efecto invernadero y la apariencia del paisaje.
Groenlandia, la isla más grande del mundo ubicada en la región ártica, perdió hielo de sus glaciares en las últimas décadas. El estudio, basado en datos satelitales, muestra que entre 1980 y 2010, la región perdió 28.707 kilómetros cuadrados de hielo glaciar, equivalente al tamaño de Albania, representando cerca del 1.6% de la cobertura total de hielo.
Te puede interesar:
El terrible experimento de Dinamarca con niñas del pueblo inuit para reducir su tasa de natalidad
Uno de los problemas más alarmantes es la degradación del permafrost, una capa permanentemente congelada bajo la superficie, que amenaza infraestructuras, edificaciones y comunidades en algunas áreas afectadas por el calentamiento.
La pérdida de hielo se concentró principalmente en los bordes de los glaciares, así como en el norte, suroeste, oeste, centro-noroeste y sureste de Groenlandia. En estas tres décadas, la superficie terrestre con vegetación experimentó un aumento significativo de 87.475 km2, más del doble durante el período estudiado.
"Las temperaturas más cálidas están relacionadas con los cambios en la cubierta terrestre que estamos observando en Groenlandia", explicó Jonathan Carrivick, de la Facultad de Medio Ambiente de Leeds y coautor del estudio.
"Hemos observado indicios de que la pérdida de hielo está desencadenando otras reacciones que provocarán una mayor pérdida de hielo y un mayor 'reverdecimiento' de Groenlandia, donde la contracción del hielo deja al descubierto roca desnuda que luego es colonizada por la tundra y, finalmente, por arbustos", apuntó.
Además, el estudio reveló que la pérdida de hielo afecta directamente a las temperaturas de la superficie terrestre, ya que la nieve y el hielo reflejan la energía solar, manteniendo la superficie más fría. A medida que el hielo retrocede, el lecho rocoso expuesto absorbe más energía solar, elevando la temperatura.
La investigación también destacó que la expansión de humedales, resultado del aumento de agua en lagos por el derretimiento del hielo, cuadruplicó las emisiones de metano en Groenlandia. Estos cambios, críticos para las poblaciones indígenas que dependen de ecosistemas estables para la caza, plantean desafíos significativos para el aumento global del nivel del mar.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global