Argentina vivió, en pleno invierno, un calor anormal que llegó a 30°C, lo que llevó al mes de agosto a ser el más cálido registrado en años.
Por Canal26
Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 20:05
Los fenómenos climáticos no cesan. El calentamiento global trajo consigo diversas consecuencias sobre los territorios a lo largo del globo. El clima alcanzó temperaturas récords, parte del planeta se encuentra prendido fuego, mientras que, en Argentina, el comienzo de agosto vino de la mano de un calor anormal en pleno invierno con marcas térmicas superiores a los 30° en decenas de ciudades.
“Este período de calor podría deberse a una combinación de procesos naturales alterados por el cambio climático antropogénico. Si realmente es así, lo sabremos después de que se hagan los estudios de atribución”, explicó la doctora Carolina Vera, profesora emérita de la UBA e investigadora del Conicet.
La experta añadió preocupada que “en cada estudio de atribución tras la ocurrencia de olas de calor se viene encontrando la influencia humana”. Aunque “es raro que se estudien las olas de calor en invierno porque se las percibe como agradables y no peligrosas. En cambio, hay más estudios de olas de calor de verano en todo el mundo por los impactos negativos que tienen”, afirmó Vera.
Según la opinión de los expertos, es esperable que durante los próximos meses continúe este calor anormal. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé mayor probabilidad de temperaturas superiores a las normales para los próximos meses en el Noroeste, el Norte, el Litoral y el este de la provincia de Santa Fe. Por su parte, en el territorio de la provincia de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de la provincia de Buenos Aires, se registrarían temperaturas normales o superiores a lo normal en este mes, septiembre y octubre.
En lo que respecta a la lluvia, los especialistas pronostican mayor probabilidad de ocurrencia en algunas zonas del país durante este trimestre. En el oeste de la Patagonia se espera un nivel superior de precipitaciones. Además, el norte del Litoral y en el este de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, podría producirse un nivel normal o superior de lluvias.
Te puede interesar:
Calor extremo en Buenos Aires: ¿cuándo llegarán los días de 50 grados a la ciudad?
En la ciudad de Buenos Aires, los ciudadanos debieron sacar nuevamente los pantalones cortos y las remeras que se encontraban detrás de todo en el armario, ya que el 1° de agosto la temperatura superó los 30°C. “Es el comienzo de agosto más cálido en 117 años de datos”, informó el SNM.
El récord anterior se había registrado el 1° de agosto de 1942, con una temperatura de 24,6 grados. Cabe destacar que desde el 21 de agosto de 2014 no se había superado la barrera de los 30° en invierno.
Por su parte, en otras ciudades del Centro y el Norte del país, se registraron temperaturas mayores. En Rivadavia (provincia de Salta), se registraron 37,2°; en Villa María de Río Seco (al norte de Córdoba) 35,2°; en Las Lomitas (Formosa) 35,2°, y en Ceres (Santa) Fe, 34,6°.
“El calor que se vivió ayer en muchas ciudades de la Argentina está relacionado con altas presiones en el centro y norte del país. Se combinó con días soleados y viento norte. Esos factores se mantuvieron durante más de dos días y favorecieron que las temperaturas subieran”, explicó Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.
Te puede interesar:
Crisis climática: la temperatura del planeta superó en 1,54º el nivel de referencia en los primeros 9 meses del año
"Es muy probable (90%) que estas condiciones se mantengan durante los próximos meses”, aclaró recientemente el organismo público, ya que se harán evidentes en el territorio las consecuencias del fenómeno climático El Niño, el cual se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
“La OMS se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por un fenómeno de El Niño, que podría aumentar la transmisión del dengue y de otros arbovirus, como el Zika y el chikungunya”, comentó el director de la agencia sanitaria.
En la Argentina, El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro y norte argentino. Esto se traduce en temporada donde se incrementa la probabilidad de tener inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, deslizamientos de tierra, entre otras consecuencias.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global