Cuba y una combinación letal: el calor inaguantable y apagones que dejan a miles sin electricidad

El estado del sistema eléctrico cubano es precario debido a las frecuentes averías en las centrales termoeléctricas con más de cuatro décadas de explotación, así como por la falta de inversiones y mantenimiento.

Por Canal26

Martes 3 de Septiembre de 2024 - 20:54

Los apagones afectan a los residentes cubanos. Foto: Reuters. Los apagones afectan a los residentes cubanos. Foto: Reuters.

El verano en Cuba no podría ser peor para los casi 10 millones de habitantes que tiene el país, debido a que las temperaturas no bajan de los 31 grados y los continuos apagones dejan a miles de hogares sin electricidad por hasta 20 horas diarias.

Esta situación es tan angustiante como dañina para la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %-, ya que impulsan el descontento social en una sociedad afectada por la crisis económica agravada en los últimos años.

Los apagones afectan a los residentes cubanos. Foto: Reuters. Los apagones afectan a los residentes cubanos. Foto: Reuters.

Los cortes suelen comenzar generalmente junto con la puesta del sol, cuando aumenta la demanda de electricidad para garantizar el alumbrado cocinar los alimentos. Así, teniendo en cuenta que los equipos eléctricos son la principal herramienta que utilizan los cubanos en la cocina, los apagones atentan directamente contra la alimentación de las personas.

Los apagones perturban la vida cotidiana en el país comunista desde 2021, año en el que se desencadenaron las mayores protestas antigubernamentales en décadas. Esta situación refleja una crisis económica cada vez más profunda marcada por escasez de bienes básicos, inflación de dos dígitos y falta de efectivo para importar combustible y repuestos para infraestructura.

Desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, el régimen que encabeza el Partido Comunista de Cuba logró encadenar apenas unos pocos meses sin interrupciones en el servicio eléctrico.

Corina Machado, marcha opositora en Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Cuba se desligó de la situación de Venezuela y llamó "promotora de mentiras" a María Corina Machado

Se profundiza la crisis en Cuba

Desde hace cuatro años, Cuba sufre una profunda contracción económica, inflación desbocada, fuertes déficit fiscales, escasez de básicos (alimentos, medicinas, combustible), frecuentes apagones y una creciente dolarización.

Las dificultades propias de un país sumido en una grave crisis, y que las autoridades califican como un escenario de "economía de guerra", provocaron que las autoridades cubanas reconocieran que en los últimos años más de un millón de personas, en su mayoría jóvenes, abandonaron el país. Además, expertos independientes apuntan a que los migrantes en ese período serían más del doble.

En este sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió recientemente al "bloqueo económico sin precedentes" de Estados Unidos, que significa un gran perjuicio para los cubanos.

Notas relacionadas