Advierten que estas altas temperaturas pueden ser históricas y extenderse hasta enero según fuentes oficiales brasileñas.
Por Canal26
Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 17:35
Al menos 110 delfines de río aparecieron muertos en el lago Tefé de la Amazonía. El terrible hallazgo es consecuencia de la ola de calor que afecta a la región según informó el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, organización estatal brasileña.
"En la última semana se recogieron más de un centenar de ejemplares de "delfín rosado y de tucuxi y se registró un importante incremento de la temperatura del agua que provocó muertes de peces, que eran el sustento de los delfines", se detalló en un comunicado.
"En concreto se registró aguas de 40ºC a tres metros de profundidad, muy por encima de la temperatura media de 32ºC como marca histórica", anunció el portal de noticias brasileño G1, mantenido por Globo.
"Las necropsias no revelaron ninguna causa evidente de estos decesos y los animales aparentemente estaban saludables, sin marcas de redes de pesca, ni lesiones. Por tanto, las hipótesis más cercanas se acercan a la aparición de patógenos, por calentamiento del agua, que podrían causar comportamientos erráticos y confusos, no detectados", se consignó.
"Esto es algo inédito. Jamás hemos visto la muerte de delfines relacionada con la temperatura", explicó por su parte la jefa de investigación del Instituto Mamirauà, Miriam Marmontel.
Desde la ONG ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature) denunciaron que "estas muertes son un indicio del agravamiento de la crisis climática, apuntamos al impacto de las presas hidroeléctricas ya construidas, la contaminación por mercurio, o los conflictos con pescadores".
Además, la organización no gubernamental resaltó que "se inició un trabajo, para trasladar a animales desde zonas de riesgo a zonas con la profundidad necesaria y la temperatura del agua más moderada".
Te puede interesar:
Un equipo de científicos encontró microplásticos en el aire exhalado por los delfines
La actual sequía golpea duro a la región. Se trata de la mayor reserva de agua dulce del mundo, donde actualmente los ríos están en niveles mínimos y con enormes áreas aisladas por dificultades en la navegabilidad y decenas de municipios en estado de alerta. La misma puede ser histórica y extenderse hasta enero según fuentes oficiales brasileñas.
La previsión fue divulgada este sábado por el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y que considera que los efectos del fenómeno de El Niño sobre el clima en la región este año serán más severos que en 2015 y 2016, cuando la Amazonía vivió una crisis similar.
Pese a que la temporada de sequía en la región recién comienza, la caída del nivel de los ríos amazónicos a niveles mínimos ya perjudica la navegación, la pesca, la agricultura, el equilibrio ambiental y el abastecimiento de agua, alimentos y combustibles en numerosos municipios.
En los últimos días, además, se han registrado inéditas mortandades de peces, incluso de al menos 110 amenazados delfines fluviales en el río Tefé, al parecer provocadas por la sequía, las temperaturas récords en la región y el aumento de la acidez en los ríos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global