Los delfines de aguas dulces son indicadores de la calidad de las aguas donde viven y su desaparición es un claro síntoma de la crisis planetaria.
Por Canal26
Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 17:12
Desde 1980, las poblaciones de delfines de río se desplomaron un 73% debido a múltiples amenazas, incluidas la contaminación, explotaciones petrolíferas y crisis climática. Para proteger a estas especies que están en peligro, Colombia y otros 13 países asiáticos y sudamericanos firmaron una declaración en Bogotá.
Esta declaratoria, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Delfines de Río, llega después de la muerte de más de 150 delfines rosados y grises en la Amazonía brasileña, lo que hizo saltar las alarmas en un momento en el que la sequía en ese ecosistema preocupa por las consecuencias que pueda tener.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se refirió a la Declaración Global para la Conservación de Delfines de Río: "Nos hemos unido para hacer un llamado global sobre la urgencia de tomar medidas concretas enfocadas en la protección de los delfines de río".
La crisis climática, sumada a las presiones humanas, como la pesca ilegal, la minería y la contaminación de su hábitat está impactando gravemente en estas especies que ven cómo su población se disminuye drásticamente: "En pocos años podemos perder por completo a los delfines de río", alertó la veterinaria Lilia Java Tapayuri.
La muerte de los delfines rosados en la Amazonía colombiana, puede ser entendida, entonces, como la señal más tangible del cambio climático, ya que estos animales son "indicadores de la salud de los ecosistemas".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global