Según la información difundida en la revista científica Geodiversitas, el ejemplar encontrado forma parte de la familia de los esparasodontes.
Por Canal26
Jueves 12 de Octubre de 2023 - 19:00
Un emocionante hallazgo científico en el desierto de La Tatacoa, en el departamento colombiano del Huila, reveló el esqueleto completo de un antiguo marsupial carnívoro conocido como "dientes de sable". Este notable descubrimiento, que data de hace 13 millones de años, fue anunciado por la Universidad del Rosario de Bogotá.
El ejemplar en cuestión pertenece a la especie "Anachlysictis gracilis", parte de la familia de los esparasodontes. Hasta ahora, solo se tenía conocimiento de fragmentos de una mandíbula y algunos restos adicionales de esta especie. La investigación que documenta este descubrimiento fue publicada en la revista científica Geodiversitas.
Catalina Suárez, quien lideró la investigación durante su estancia postdoctoral en la Universidad del Rosario, expresó: "Gracias a este nuevo hallazgo pudimos conocer en detalle esta fascinante especie a través de análisis que permitieron entender cómo eran y cómo vivían estos depredadores extintos en la Sudamérica neotropical de hace millones de años".
Estos esparasodontes eran mamíferos depredadores emparentados con los marsupiales actuales, como canguros, koalas y zarigüeyas. Vivieron únicamente en América del Sur durante el periodo cenozoico, después de la extinción de los dinosaurios, hasta hace unos tres millones de años.
El "Anachlysictis gracilis", con un peso similar al de un lince, aproximadamente 23 kilos, era más pequeño que su pariente de la Patagonia argentina, "Thylacosmilus atrox", que pesaba alrededor de 100 kilos, similar al tamaño de un puma. Morfológicamente, se distingue por su hocico largo y aplanado, que se asemeja más al aspecto y tamaño de "Patagosmilus goini", otro pariente proveniente de la Patagonia y el altiplano boliviano.
Te puede interesar:
Más de 1.700 virus de hace más de 40.000 años congelados fueron descubiertos en un glaciar del Tíbet
Los análisis realizados por el equipo de paleontólogos indican que los molares de estas especies de dientes de sable eran claramente de depredadores supercarnívoros, con crestas en forma de afiladas cuchillas. Sus presas incluían pequeños mamíferos que habitaban la zona, como marsupiales, ratas espinosas, puercoespines, roedores de diversos tamaños, ungulados nativos (mamíferos herbívoros con pezuñas en las patas), e incluso primates que eran muy abundantes en el lugar.
Esta especie habitó hace aproximadamente 13 millones de años en lo que hoy los paleontólogos conocen como el "área de La Venta", en el actual desierto de La Tatacoa. En aquel entonces, este lugar era un bosque húmedo tropical similar a la actual Amazonía. Este destacado hallazgo fue el resultado de una colaboración entre especialistas representantes de instituciones de Argentina, Colombia, Japón y el Reino Unido.
El nuevo fósil se encuentra en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, en la población de Villavieja, junto con otros asombrosos hallazgos que fueron desenterrados en este lugar. En la zona, se descubrieron más de 7.000 fósiles de mamíferos que datan del periodo mioceno medio tardío, con una antigüedad de 13.5 millones de años, lo que constituye la mayor cantidad registrada en Sudamérica.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global