El taller estuvo a cargo de Ricardo Tamalet, bioconstructor y docente, quien resaltó que "la tierra es el recurso más abundante del planeta".
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 17:15
"Manos a la tierra", es un encuentro de construcción natural que se llevó a cabo este último fin de semana en San José del Rincón, Santa Fe. Allí, un grupo de vecinos se reunió durante varios días para aprender la técnica de construcción con elementos naturales y su evolución en el tiempo.
El taller estuvo a cargo de Ricardo Tamalet, bioconstructor y docente oriundo de la ciudad de Mar del Plata. "La tierra es el recurso más abundante del planeta, que son materiales que tenemos a nuestro alcance y que no genera escombros", destacó el referente del taller.
Y agregó: "Si construimos con tierra, paja, adobe, arena, piedras, maderas; todo vuelve a ser tierra. No contamina el medio ambiente a diferencia de los procesos industriales de los materiales convencionales que nos venden de los cuales no tenemos idea de cómo se fabrican".
Desde la organización se explicitó que la convocatoria surgió a raíz de la necesidad de agrupar a constructores naturales de la Costa, compartir experiencias y conocimientos referidos al tema, promocionar la actividad como alternativa sustentable para las familias de la región y recuperar saberes.
Te puede interesar:
Asado ecológico: la nueva opción "sostenible" para mantener la tradición con menor impacto ambiental
La especialista en la materia, Carolina Lazzarini, proyectó en la pared su obra pionera en estas tierras, originalmente habitadas por los chañátimbués, quiloazas, colastinés y mocoretás.
"La arquitectura en tierra de los ranchitos de la costa o de las iglesias que habían quedado como testimonio de la primera fundación de Santa Fe, como Cayastá, daban un acervo, una experiencia previa que nosotros estuvimos durante todos estos años recolectando y experimentando", expresó Lazzarini.
Seguidamente, el Dr. Santiago Cabrera, codirector de Grupo de Investigación y Desarrollo en Técnicas de Construcción con Tierra de la Universidad Tecnológica Nacional, dijo que "el desafío es formalizar la construcción con tierra, validar esos conocimientos. A partir de una línea de trabajo de muchos años, hemos experimentado con modelos de otros países también, lo que es la certificación de conocimientos".
El equipo de especialista de la UTN realizó un mapeo de las casas que se levantaron a lo largo de los últimos años en la Costa santafesina, principalmente en Colastiné, Rincón y Arroyo Leyes. En total suman más de 50 casas levantadas con estos materiales.
Finalmente, el cierre de exposiciones estuvo a cargo de Tamalet, quien se presentó haciendo referencia a su contacto con la construcción natural de la mano del maestro Jorge Belanko, a la primera casa autoconstruida en sus inicios y a toda la obra que viene desarrollando desde hace más de 12 años en distintos puntos del país.
Volviendo a las ventajas de la construcción con tierra, Tamalet resaltó las bondades de los materiales naturales respecto del gasto energético y la posibilidad de acudir a diseños bioclimáticos: "Una casa construida con materiales naturales utiliza solo un 5% de la energía respecto de la construcción convencional".
1
Bosques de algas gigantes en Latinoamérica: un ecosistema vital amenazado por el cambio climático
2
Crean una esponja biodegradable capaz de eliminar el 99,8% de los microplásticos en el agua
3
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
4
Wisdom, el ave más vieja del mundo, puso un huevo a sus 74 años
5
Calor extremo en Buenos Aires: ¿cuándo llegarán los días de 50 grados a la ciudad?