Un emprendimiento nacido en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, encontró la forma de gestionar los residuos eléctricos y electrónicos para volverlos elementos sostenibles y duraderos.
Por Canal26
Martes 18 de Junio de 2024 - 17:00
Un desarrollo innovador tiene lugar en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, donde los residuos electrónicos y eléctricos vuelven a tener una nueva vida útil pero esta vez más duradera. Se trata de los nuevos materiales de construcción realizados con base en estos desechos que muchas veces terminan en verteros o basureros al aire libre sin ser reciclados y contaminando el medio ambiente.
Esta idea surgió del creador de PlastiHormigón, Sebastián Gregui, quien preocupado por el impacto ambiental que generan estos desechos, pensó en una iniciativa que ayude a transformar estos residuos electrónicos y eléctricos en un producto que sea útil y sostenible a lo largo del tiempo, por lo que decidió convertirlos en materiales para construcción, como una alternativa viable a la gestión de estos desechos.
A través de la fabricación de estos productos, Gregui buscó encontrar una forma eficaz de gestionar estos residuos que con frecuencia poseen materiales tóxicos y de difícil degradación, por lo que halló la forma de reducir el impacto ambiental reutilizando sus componentes en la producción de hormigón, combinando sostenibilidad y durabilidad, mientras contribuye al medio ambiente dándole un tratamiento adecuado a estos residuos para evitar que continúen contaminando.
Lo interesante de esta iniciativa va más allá de su rol en el cuidado del medio ambiente, ya que además ayuda a promover la economía circular, como también la conciencia ecológica en su comunidad, transformando estos dispositivos en recursos valiosos.
Te puede interesar:
Los residuos amenazan el ecosistema natural de una exclusiva Isla de Cartagena
Uno de los problemas más comunes en la gestión de desechos son los RAEEs, conocidos como los aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que hayan dejado de funcionar o hayan sido descartados, por lo que son considerados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Dentro de estos artículos se encuentran las computadoras, celulares, televisores o los pequeños electrodomésticos del hogar, los cuales deben tener un tratamiento especial una vez que son desechados.
Estos desechos son utilizados para la fabricación de PlastiHormigón, su materia prima para estos ladrillos ecológicos, las cuales se forman a partir de la mezcla de cementicia y agregados de plásticos provenientes de los equipos eléctricos y electrónicos en desuso, incorporados gracias a aditivos que facilitan su adhesión, generando un producto con amplitud térmica y con buena capacidad de torsión y flexión.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global