Estos lugares son formaciones geológicas, características de la Península de Yucatán, en México, pero también se encuentran alrededor de todo el mundo.
Por Canal26
Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 15:25
Apreciar la belleza de la naturaleza es una de las cosas que más cautiva a los viajeros. Los cenotes son un tipo de formación geológica que recibe ese nombre exclusivamente en México, lugar que se caracteriza por la gran cantidad de sitios de este tipo en la península de Yucatán, describe la Enciclopedia Britannica.
De acuerdo con el gobierno de ese Estado, el término es de origen maya y su significado literal es “hoyo” o “agujero en el suelo”. Ahora bien, en inglés, estas formaciones se conocen como sinkholes y, en portugués, dolinas. Si bien se encuentran en varias partes del mundo, los más famosos son los de México, ya que impactan a todos los turistas con sus aguas cristalinas.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
Un cenote es un pozo o depósito natural, muy común en la península mexicana de Yucatán, según define Britannica. Geológicamente, es una depresión topográfica que se forma cuando el lecho rocoso de una superficie caliza es disuelto por las aguas subterráneas, dejando al descubierto el agua que hay debajo. Algunos se formaron en etapas de bajo nivel del mar durante el Pleistoceno.
Los cenotes varían mucho en superficie y profundidad, y pueden ser bastante grandes. Hay dos tipos diferentes: uno causada por el derrumbe del techo de una cueva, y el otro por la disolución gradual de la roca bajo un manto de tierra, explica la enciclopedia.
Se presentan en forma colapsada, suelen tener paredes rocosas escarpadas y pueden recibir arroyos que fluyen bajo tierra. El sumidero con manto de tierra suele ser menos profundo que el colapsado y recibe drenaje local, formando así, estos lugares que se caracterizan por su belleza única y sus aguas cristalinas.
El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y cavernosos, cuya clasificación depende principalmente de su antigüedad.
Te puede interesar:
Crisis migratoria: las deportaciones militarizadas de Donald Trump preocupan en la frontera pese al "plan" de México
México es conocido por sus numerosos y bellos cenotes, que atraen a turistas de todas partes, principalmente a la península de Yucatán. Esta palabra es un nombre exclusivo en el país, de acuerdo con la web oficial del gobierno mexicano.
Para la cultura maya, estos lugares asombrosos eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar fluido vital y ser centro de comunión con los dioses.
Especialmente en la región de Yucatán, y debido a su composición geológica, el suelo actúa como una esponja y, cuando llueve, el agua se filtra en la tierra, que comienza a disolverse, dando origen a cavernas que pueden inundarse parcial o totalmente. Y, cuando estos espacios colapsan por la erosión, pueden formar cenotes.
En la Península de Yucatán hay innumerables cenotes de gran belleza para visitar. Entre ellos: Ik Kil, Samula, X'Kekén, X'Batun, Papakal y Zací.
Cabe aclarar que este tipo de formación geológica también se encuentra alrededor del mundo, como en Brasil, Estados Unidos, Italia, China y Croacia, entre otros lugares.
En Brasil, las dolinas, como le llaman en este país, se encuentran principalmente en los estados de Mato Grosso do Sul, donde sedestaca el Buraco das Araras, pero también hay formaciones presentes en Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, así como en la Chapada Diamantina, en Bahía.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global