La enfermedad ya asesinó delfines en Chile y Perú, miles de focas, leones marinos en las costas y millones de aves en toda la región.
Por Canal26
Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 10:53
El letal virus H5N1 de la gripe aviar comenzó a expandirse con más agresividad que nunca entre las aves silvestres y los mamíferos marinos desde que llegó a Sudamérica en el año 2022. Esta situación aumenta el riesgo de que se convierta en una amenaza mayor para los seres humanos, según las entrevistas con ocho científicos.
Sin embargo, más preocupante es que la enfermedad, antes limitada en gran medida a las aves, parece estar extendiéndose entre los mamíferos. Esta cepa ya mató a un grupo de delfines en Chile y Perú, a unas 50.000 focas y leones marinos en las costas y al menos a medio millón de aves en toda la región.
Te puede interesar:
Alerta en Estados Unidos: detectaron el primer caso de gripe aviar en un menor de edad
Para confirmar la transmisión de mamífero a mamífero, los científicos deberían de probar las infecciones en animales vivos. "Es casi seguro que ha ocurrido", explicó Richard Webby, virólogo del Hospital Infantil St. Jude de Memphis, Tennessee, y agregó: "Es bastante difícil explicar algunas de estas grandes infecciones y muertes sin que haya propagación de mamífero a mamífero".
La cepa apareció en miles de especies de aves, incluidas algunas migratorias que pueden propagarla más allá de la región, dijeron los científicos.
A medida que aumente el cambio climático, los animales se tendrán que desplazar a nuevos territorios y empezarán a mezclarse, provocando el aumento de mutación del virus en otros seres vivos.
"Es cuestión de tiempo que se detecte la primera cepa sudamericana en Norteamérica", afirmó Alonzo Alfaro-Núñez, ecólogo viral de la Universidad de Copenhague.
Respecto al riesgo para los humanos, según los expertos, es poco probable que la Organización Mundial de la Salud eleve el nivel de riesgo para los seres humanos del actual "bajo" sin pruebas de transmisión entre humanos o mutaciones adaptadas a los receptores humanos.
Los fabricantes de medicamentos, entre ellos GSK y Moderna, declararon que están desarrollando vacunas contra la gripe aviar para humanos, y que tienen capacidad para producir cientos de millones de dosis en cuestión de meses utilizando las líneas de producción utilizadas para las vacunas contra la gripe estacional.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano