Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

El científico en jefe de la Organización Mundial de la Salud, Jeremy Farrar, manifestó su preocupación ante la propagación del virus de la gripe aviar entre mamíferos y humanos.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 10:16

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters. La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la variante H5N1 de la gripe aviar, el cual se propagó no solo entre las aves, sino también entre los mamíferos y humanos, por lo cual hay que vigilar como continúa la evaluación de este virus. 

El científico en jefe de la organización, Jeremy Farrar, señaló en su encuentro con los periodistas que esta situación le representa "una enorme preocupación". Si bien hasta ahora no existe evidencia de que el virus se transmita entre personas, sí es una posibilidad que genera inquietud entre los científicos. 

Encontrá más vídeos

Esto se debe a que los investigadores pudieron constatar que el H5N1 tiene una mortalidad elevada entre las personas que se contagiaron por haber estado en contacto estrecho con aves contaminadas. De hecho, la OMS confirmó recientemente el caso de una persona con gripe aviar en Texas, Estados Unidos, el cual se habría infectado por vacas supuestamente contaminadas, aunque sus síntomas fueron leves. 

Este caso es la segunda infección en humanos registrada en Estados Unidos y la cuarta del continente americano, dado que el caso anterior más reciente notificado en América fue en Chile en marzo de 2023, el cual era el primer caso de contagio por un mamífero.

Gripe aviar, salud. Foto: EFE Gripe aviar, salud. Foto: EFE. 

Gripe aviar, salud. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en Estados Unidos: detectaron el primer caso de gripe aviar en un menor de edad

Los contagios, en aumento

Además de registrarse la variante H5N1 en Estados Unidos y Chile, también se registraron casos de aves muertas infectadas por este virus en la Antártida, lo que alertó a los grupos dedicados a la conservación de especies y ambientes sobre la presencia de esta gripe y lo que podría causar. 

De acuerdo con las cifras oficiales, desde 2003 hasta el 1 de abril de este año, se notificaron un total de 889 casos y 463 muertes en todo el mundo, por lo que su tasa de mortalidad sería del 52%. Frente a esta evolución de la enfermedad, el científico en jefe de la OMS indicó que ahora es importante determinar cuántas infecciones humanas con este virus pueden estar pasando desapercibidas, dado que esta situación podría aumentar el riesgo de una mutación del virus. La preocupación alrededor del H5N1 es que puede adaptarse mejor a los humanos y su transmisión entre personas puede ser más fácil.

Notas relacionadas