Distintas agrupaciones ambientales se encuentran en la búsqueda de soluciones para preservar el hábitat de estos felinos y aseguran que el muro fronterizo solo detiene a los animales y no a la personas migrantes.
Por Canal26
Viernes 13 de Octubre de 2023 - 14:53
El cambio climático no es el único factor que impacta negativamente en el hábitat natural de los animales, sino también la acción humana es por ello que lo que está sucediendo en la frontera entre México y Estados Unidos. Ambientalistas mexicanos y estadounidenses advirtieron que el muro fronterizo no hizo más que afectar la migración y hábitat de especies como el jaguar, cuando su propósito de frenar el tránsito de personas migrantes fracasó en el intento.
"Desde que colocaron los contenedores y se amplió el muro vimos que las especies no podían cruzar, sin embargo, los humanos sí continúan pasando, el muro no detiene a los humanos, pero a la fauna sí", afirmó la coordinadora de proyectos en Sonora para Wildlands Networks, la organización que se encarga de la reconexión de la vida silvestre en Norteamérica, Cecilia Aguilar Morales.
La coordinadora de proyectos en Wildlands Network, reconoció que el retiro de los contenedores marítimos de la línea internacional representó un avance en la recuperación de los hábitats naturales.
A pesar de los avances, Aguilar Morales sostuvo que la remoción de los contenedores no es suficiente dado que en la región que va desde Sierra Madre Occidental, estado mexicano de Sonora, hacia el estado de Arizona en Estados Unidos, el muro aún continúa bloqueando la conectividad entre ambas zonas.
Te puede interesar:
Bolivia: tres jaguares sobrevivieron al tráfico de fauna silvestre y disfrutan de su nueva vida
Sonora para Wildlands Networks, al igual que otras organizaciones ambientales, está trabajando para poder llegar a soluciones en la que el muro que impide la migración de personas no impacte en los animales. Es por ello que del 9 al 11 de octubre pasado, se desarrolló la Cumbre del Noroeste, en donde se reunieron los mayores especialistas de México y Estados Unidos para la conservación de jaguares y otras especies.
Esta cumbre se realizó con el fin de acordar acciones entre especialistas en medio ambiente, investigadores, activistas y burócratas, que encuentren la solución para la reconexión ecológica que se ve afectada por las carreteras, vías de tren, infraestructura pública y privada para ductos y cables de energía.
Además de lograr el retiro de los contenedores, los especialistas también lograron que las autoridades migratorias y de seguridad abran pasos de fauna, como abrir “puertas” en lechos de ríos y arroyos de zonas agrestes.
Hasta finales del siglo XX, el jaguar se entendía desde Arizona y Nuevo México, sur de EE.UU., hasta las selvas misioneras de Argentina. El paso del tiempo, la reducción de su hábitat y la caza furtiva provocaron que la presencia del felino más grande de América y el icono de las culturas mesoamericanas disminuyera.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global